1 de marzo de 2019

Autoridades de Chiloé coordinan acciones para reforzar seguridad en inicio de año escolar 2019

Cerca de 40 mil estudiantes de enseñanza básica y media iniciarán de manera oficial su año escolar el martes 05 de marzo en la provincia de Chiloé, por eso autoridades provinciales encabezadas por el Gobernador Fernando Bórquez Montecinos, efectuaron una reunión de coordinación para reforzar las acciones de seguridad enfocadas en los escolares.

La instancia convocada por la Gobernación Provincial reunió a representantes de la Seremi de Salud, Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Junaeb, Departamento Provincial de Educación y Carabineros de Chile.

“El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera quiere un inicio de año escolar tranquilo, con seguridad y donde tengamos la conectividad correspondiente. Tenemos claro que en la capital provincial existen muchos alumnos que vienen de otras comunas, especialmente de Chonchi, Dalcahue y de Isla de Quinchao, por eso hemos hecho esta mesa para hacer coordinaciones, conocer el estado de los colegios que se inauguran y saber la cantidad de alumnos que ingresarán  a clases en toda la provincia de Chiloé”, indicó el Gobernador Bórquez Montecinos.

EDUCACIÓN

En el ámbito educativo, el jefe del Departamento Provincial de Educación, Pedro Andrade Pérez, enfatizo en la idea es tratar de hacer lo más amigable posible este inicio de año lectivo.  “Tenemos 255 establecimientos educacionales en la provincia que estarían retomando sus labores el día martes 05 de marzo. Hay algunos sostenedores que han pedido anticipar  el inicio del año escolar para hoy (viernes) o el lunes con el motivo de recuperar días feriados que se producen el primer semestre, por ende son 23 colegios que estarían iniciando clases uno o dos días antes de la fecha oficial que establece el calendario escolar regional”.

TRÁNSITO

El Prefecto de Carabineros Antonio Alonso anunció un despliegue especial de funcionarios policiales que estarán encargados de resguardar el tránsito vehicular y peatonal en puntos críticos de las diferentes comunas del Archipiélago. “Detectamos 27 puntos críticos a nivel de la provincia, los cuales serán cubiertos por un contingente de cincuenta Carabineros. Por tanto, en Castro implementaremos medidas restrictivas en los estacionamientos de calle Portales, San Martín y O’Higgins, para tener una pista más de circulación y tratar de hacer lo más fluido el tráfico vehicular.  Llamamos a las personas a tratar de cooperar, salir más temprano y adecuarse a los horarios para evitar que se produzcan accidentes de tránsito y así buscar las mejores alternativas para que sea un día normal”, dijo el jefe policial.

ALIMENTACIÓN

El delegado provincial de Junaeb, Fernando Ruiz Portilla, indicó que “ya estamos en proceso de entrega y abastecimiento, por lo cual podemos asegurar y darle la tranquilidad a los papás que sus niños y jóvenes desde el día martes van a tener su alimentación”, sumando que también están trabajando en la entrega de la Tarjeta Nacional Estudiantil, TNE, y un completo set de útiles escolares a 30 mil estudiantes.

SALUD

Finalmente, el jefe provincial de la Seremi de Salud, Cristian Araneda, dijo que han desarrollado una serie de fiscalizaciones en establecimientos donde se comercializan útiles escolares. “Casi todo el comercio establecido cumple con la normativa en lo que respecta al etiquetado de estos productos, principalmente en los grupos de riesgos que son las temperas, plasticinas y pegamentos. Sin embargo, detectamos una irregularidad en el etiquetado de productos en supermercados chinos, por ende están retenidos mientras se entrega la información correspondiente y logren acreditar que son productos que están aptos para el uso en los menores, por ello al no tener el etiquetado correspondiente y en español corremos el riesgo puedan verse afectados, ya sea en pinturas que llegaran a tener un compuesto similar al plomo o en el caso de los pegamentos que contengan tolueno”, concluyó la autoridad, quien también llamó a la comunidad a comprar útiles colegiales solo en locales establecidos.