22 de noviembre de 2014

Chiloé avanza en una agenda laboral propia

En la línea de consagrar una agenda laboral propia, desde la provincia de Chiloé, se realizó este viernes una positiva y productiva jornada de difusión de la Reforma Laboral con la participación del orden de 100 asistentes entre dirigentes sindicales, jefes de servicios públicos y de representantes de organizaciones sociales de la provincia.
Evento organizado por la Gobernación Provincial de Chiloé, junto a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación Nacional de Trabajadores del Salmon y Mitilidos de Chile (CONATRASAL), que nace dentro de la «necesidad de hacer una agenda provincial de trabajo»,  según precisó el Gobernador de Chiloé, Pedro Bahamondez, dentro del «compromiso de nuestra presidenta y gobierno de la Nueva Mayoría en el ámbito laboral, y particularmente en relación a la Reforma Laboral».
Segundo encuentro, desde el lanzamiento provincial de la Agenda Laboral en el mes de junio, orientada netamente en lo que es proyecto de ley de la Reforma Laboral. Según Bahamondez, donde se busca «saber cuál es la demanda y requerimiento» principalmente en el marco de un nuevo estatuto en la industria del salmón, y saber «cuál es la situación o el estado del arte a nivel de la cámara de diputados» de esta trascendental reforma que busca «emparejar la cancha» entre trabajadores y empresarios.
Reforma Laboral que será ingresada al parlamento antes del 31 de diciembre de este año por el ejecutivo. Ingreso para su tramitación que es urgente para la CUT, según su representante provincial, Cesar Navarro, quien valoró el que se desarrollen este tipo de encuentros. «Lo que se va a debatir, nosotros por la parte de los trabajadores, lo tenemos claro, pero por parte del Gobierno, aún nos falta afinar detalles, y es lo que se va a dar en el transcurso de la discusión» sostuvo.
Las exposiciones de la jornada estuvieron a cargo de Patricio Peñaloza, represente en la provincia de la Corporación El Canelo, con la exposición denominada “Propuesta para un “Estatuto del Salmón”, seguida de la exposición “Propuesta de Reforma Laboral” a cargo del Diputado, Patricio Vallespín, único parlamentario de la región de Los Lagos integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.
«Este es el principal instrumento para enfrentar la desigualdad en Chile» aseguró el legislador, señalando que desde el 2001 no se realiza cambios significativos en esa área, «sobre todo en los derechos colectivos de los trabajadores», reforma que pretende abordar tres temáticas fundamentales para los trabajadores: titularidad sindical; flexibilizar y avanzar en los componentes con mayor claridad en los componentes de la negociación colectiva; y derecho a Huelga efectiva.
La actividad realizada en el salón ejecutivo de la Casa de Retiro, comuna de Castro, comenzó con el saludo inicial del Gobernador de Chiloé, seguido de las palabras del representante provincial de la CUT, del vicepresidente de la CONATRASAL, John Hurtado, y del Director Regional del Trabajo de Los Lagos,  Miguel López.
Jornada que comenzó pasadas las 10:30 horas del viernes, se extendió cerca de las 13:00 horas con una activa participación de los asistentes con consultas y expresando la necesidad de realizar otra jornada similar para la difusión de esta trascendental reforma de cambios profundos en el mundo laboral.