Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Chiloé actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
1 de junio de 2015

Chiloé celebró su patrimonio cultural

 

 

Con una gran participación de vecinos y vecinas de diversas comunas de Chiloé, se realizó una nueva celebración provincial del Día del Patrimonio Cultural de Chile que este domingo se desarrolló en el Centro Cultural de Quellón.

Acto organizado por la Red de Cultura de Chiloé y la Ilustre Municipalidad de Quellón, con colaboración de la Gobernación Provincial de Chiloé, en el que estuvieron presentes el Gobernador de Chiloé, Pedro Bahamondez, el Alcalde de Quellón, Cristian Ojeda, Alcalde de Castro, Nelson Águila, el Consejero Nacional, representante del Colegio de Arquitectos ante el Concejo de Monumentos Nacionales de Chile, Enrique Vial Briceño, concejales, jefes de servicios, entre otros.

Las palabras de bienvenida las entregó el Gobernador de Chiloé, Pedro Bahamondez, quien puso relevancia al reconocimiento mundial a Chiloé por parte de la FAO, y su sello SIPAM, y la UNESCO por las Iglesias patrimoniales. Destacando la interculturalidad y defensa del patrimonio cultural y natural como ejes centrales del Plan Estratégico de Desarrollo Provincial, “ejes que tienen que ser reconocidos por cada uno de los ciudadanos, actores y autoridades para cualquier intervención o acción humana que se realice en Chiloé” sostuvo.

Dentro de los puntos principales de esta actividad que se realiza año a año en Chiloé, fue la entrega del Premio de Defensa del Patrimonio, que este año recayó en el legado del Conjunto Llauquil de Quellón, el carpintero del ribera de San Juan José Ojeda Ojeda, el proyecto de la Escuela Patrimonial de Artesanía y Oficios de Lingue de Castro, y a José Edulio Barrientos Vivar, pintor y escultor, nacido en Mechuque, homenajeado de manera Póstuma.

Reconocimientos a personas que se realiza en Chiloé a diferencia a otros lugares del país en Día del Patrimonio, lo que fue destacado por la autoridad provincial quien indicó que “celebrar este día aquí en Chiloé, y al mismo tiempo dar un reconocimiento a distintos actores, artistas, cultores de nuestra tradición, de nuestro valor patrimonial adquiere mayor relevancia”.

El Consejero Nacional, Enrique Vial valoró esta fiesta ciudadana que hace 15 años se celebra a nivel nacional, señalando que “representa una oportunidad para relevar en la opinión pública y la comunidad local, la importancia de este patrimonio como muestra material de una identidad viva, como es la cultura de Chiloé, lo que queda ampliamente demostrado en esta ceremonia” indicó.

En ese sentido el presidente de la Red de Cultura de Chiloé, expresó que este fue un “acto muy emotivo y significativo para la gente que ha merecido en su trayectoria, en su vida realizar todo este tipo de acciones, de hechos y obras en beneficio a sus iguales, de nuestra tierra y de nuestras comunidades, y muchos más lo merecen”.

Uno de los destacado fue el maestro constructor de ribera de la localidad de San Juan, José Ojeda Ojeda, quien se expresó “muy contento por la invitación y que valoraran el trabajo que hago”, advirtiendo que “hay pocos que se dedican a la carpintería ahora, se dedican a los cultivos, a las salmoneras, ya no se dedican a la carpintería” dijo.

Por su parte el alcalde de Quellón, Cristian Ojeda, indicó que “fue muy importante esta actividad, y donde pudimos premiar a los nuestros locales como el abuelo “Queño”, Gladys Raimapu, y Benjamín Colivoro que son grandes personas que han hechos grandes trabajos, y también a nivel provincial ser reconocido el grupo Llauquil de todo el trabajo que hizo Amador Cárdenas y que siga adelante su director Carlos Chiguay es para sentirse orgulloso”.

Justamente la música del evento estuvo a cargo del grupo Llauquil, actividad donde también se realizó un reconocimiento a la labor y defensa de cultura a Armando Bahamonde por parte de la Red de Cultura de Chiloé.