18 de junio de 2014

CHILOE DICE NO AL MALTRATO Y ABUSO AL ADULTO MAYOR

Las actividades comenzaron el martes en el gimnasio municipal de Quemchi, con una jornada artística – cultural organizada por la municipalidad local, y que contó con la asistencia de autoridades de salud y la Gobernación de Chiloé, y por supuesto, socios de los 7 clubes activos de adultos mayores existentes en la comuna de los mil paisajes.
Actividad en la que participó el alcalde de Quemchi, Luis Macías Demarchi, quien puso énfasis en la importancia de este tipo de actividades y en especial del desarrollo del Adulto Mayor, principalmente en esta comuna, donde cerca del 20% de su población son adultos mayores, “lo que es un desafío importante” sostuvo, “por eso estamos desarrollando mucho más actividades con ellos, tratando de integrarlos” puntualizó el representante comunal.
Al día siguiente, la conmemoración se trasladó a la ciudad de Castro, hasta el salón de la ACHS, donde llegaron cerca de 70 dirigentes de organizaciones de adultos mayores de la provincia para participar del Seminario sobre “Envejecimiento activo y saludable”.
Actividad coordinada por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) Regional de Los Lagos, donde se firmó un protocolo de compromisos contra el maltrato hacia el Adulto Mayor. “Hoy el Senama quiere estar en cada una de las provincia de esta región, permitiendo conocer y entregar un compromiso, también con nuestras autoridades, por el buen trato al adulto mayor”, sostuvo su directora Adriana Maldonado.
En la ocasión también estuvieron presente en representación de la Gobernación de Chiloé, Mónica Bustamante, el Alcalde de Chonchi, Pedro Andrade, y el Coronel de Carabineros de la Prefectura Chiloé, Francisco González, autoridades que se comprometieron con esta iniciativa.
Así también lo enfatizó la directora regional de Senama, compromiso en disminuir índice del 30% de maltrato y abuso hacía los adultos mayores. “Queremos seguir con una sociedad inclusiva y para todas las edades y generaciones” sostuvo Maldonado, a través de políticas públicas, “tratando de mejorar las pensiones” como el de convertir el Senama en una Dirección Regional que permita la entrada de “mayores recursos y llegada a toda la región de Los Lagos” adelantó la directora regional.
Dentro de los avances a favor del Adulto Mayor en esta nueva administración, es la implementación desde el mes de abril de un convenio entre el Senama y la Corporación de Asistencia Judicial, para la asesoría y defensa jurídica a los adultos mayores de la región, como también, un nuevo impulso para la gestión de proyectos a organizaciones de adultos mayores, quienes pueden recibir asesorías de la encargada de proyectos en la Gobernación Provincial de Chiloé.