Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Chiloé actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
6 de agosto de 2019

Chilotes aplauden incorporación de nuevas patologías al Plan Auge

Cinco nuevas enfermedades se incorporarán al Plan de Garantías Explícitas en Salud más conocido como AUGE. Se trata del Alzheimer y cuatro tipos de cánceres: de pulmón, de tiroides, renal y mieloma múltiple.

Con alegría se recibió en la provincia de Chiloé, la incorporación de las 5 nuevas patologías al Plan Auge. Se trata de Alzheimer y cuatro tipos de cánceres: de pulmón, de tiroides, renal y mieloma múltiple.

A través de una actividad que se desarrolló en el principal centro asistencial de la provincia, el Hospital Augusto Riffart, las autoridades acompañadas por familiares de beneficiarios junto con entregar material gráfico, explicaron a los presentes los alcances del anuncio presidencial. En la ocasión el Gobernador provincial, Fernando Bórquez, junto a la Seremi de Gobierno, Ingrid Schettino, el Director del Servicio de Salud Chiloé, Dr. Francisco Ricaurte, el sub director médico, Dr. Luis Ferrada, la Directora (s) del Hospital base, Lorena Mora, y el Jefe del Departamento de Gestión Clínica, Dr. Francisco Molina explicaron en detalle la medida.

Fue en el año 2013, en el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, la última vez que se incorporaron nuevas patologías al Auge cuando se pasó de 69 a 80 enfermedades, posterior a ello, solo hubo mejora en la canasta de prestaciones de problemas de salud ya existentes. Así lo aseguró el Gobernador provincial de Chiloé, Fernando Borquez, quien encabezó la actividad.

“Nuestro presidente Sebastián Piñera, junto al Ministro de Salud Jaime Mañalich, harán una cirugía mayor en la salud en Chile, lo que pretendemos es que las personas mejoren su calidad de vida, no sólo quien padece la enfermedad, sino también todo su entorno”.

Al respecto el director (s) del servicio de salud Chiloé, Dr. Francisco Ricaurte Mendoza, fue enfático en explicar que, con la incorporación de estas patologías, se viene a mejorar la oportunidad en la entrega de salud a la gente
“Con este anuncio serán 85 las enfermedades que contarán con las garantías de acceso, oportunidad, calidad y protección financiera. Esto significa que existirán plazos para recibir la atención de salud y copagos que van desde cero hasta un máximo de 20% del total de la prestación, de acuerdo al sistema previsional de la persona que puede ser Fonasa o isapre”.

Se estima que a nivel nacional 21 mil chilenos podrían hacer uso de los beneficios que se entregan durante el primer año de vigencia de la normativa.

La implementación de estas nuevas enfermedades representa para el Ministerio de Salud una inversión cercana a los $ 51 mil millones por año, mientras que para las familias es una esperanza de mejoras en su calidad de vida.
Cabe recordar que la vigencia de las nuevas garantías en salud se hará efectiva 90 días después de publicado el decreto en el Diario Oficial, luego de la firma del Presidente, y la toma de razón por parte de la Contraloría General de la República.

El ingreso de estas nuevas patologías, explicó el Director del Servicio de Salud Chiloé, Dr. Ricaurte, no fue al azar, respondió a un estudio acabado realizado por los profesionales del Ministerio de Salud, que consideraron entre otros factores, la cantidad de población que se ve afectada por la enfermedad, los años de vida saludable perdidos que implica sufrirla, la existencia de un tratamiento efectivo, la capacidad de los sistemas público y privado de atender, con equidad, al conjunto de la población.

Enfermedad de Alzheimer y otras demencias

Al 2019 en nuestro país son cerca de 220 mil personas afectadas por alguna demencia, número que por el envejecimiento poblacional se incrementa año a año. Por ello la importancia de que todo beneficiario con sospecha de alguna de estas enfermedades cuente con acceso a confirmación diagnóstica en un plazo de 60 días después de la sospecha y tratamiento, en un máximo de 60 días después de confirmar la enfermedad. El Alzheimer en Chile se estima que afecta a un total de 20.000, personas, de las cuales cerca de dos mil viven en Chiloé. Contar con diagnóstico y tratamiento, no sólo beneficia al usuario, sino que, a todo el grupo familiar, por lo que la medida fue tomada con gran alegría por Alejandra Román, nieta y cuidadora de una afectada de esta patología, quien reconoció la incorporación de la enfermedad al Auge como una gran noticia.

“Es muy bueno para toda la comunidad y para todos nosotros, pues nadie está ajeno a sufrir de estas enfermedades. Para nosotros especialmente que tenemos a nuestra abuelita diagnosticada con Alzheimer, es muy complicado, hacer trámites, conseguir las horas y con el Auge todo es más rápido. Sabemos que el Alzheimer no tiene cura, pero uno debe darle una mejor calidad de vida a ellos. La enfermedad no sólo la tiene el paciente, sino que toda la familia. Ella se atiende en el Hospital de Castro, la ve neurólogo, le han hecho scanner y sabemos que, entrando al Auge, todo será más rápido, y contaremos con medicamentos”.

En la oportunidad el subdirector médico del Servicio de Salud Chiloé, Dr. Ferrada, especialista en salud pública, señaló que las personas tienen que saber que esta política del Auge es una política reconocida y copiada en algunos países. Garantizar la atención de salud, el acceso a la salud y el financiamiento es lo que se requiere, es la forma de resolver los problemas de salud, sin embargo, destacó la importancia del autocuidado.

“La comunidad científica sabe que un tercio de las causas del cáncer está relacionado con las formas de vida, con el consumo excesivo el alcohol, con el uso de tabaco, la falta de actividad física, con la disposición de enfermedades como la hepatitis B y C y el papiloma virus. Si se actuara en estos factores, si la población tomara conciencia de estos factores, evitaríamos un tercio de estas muertes, y es al interior de las familias que se debe educar”.

Para el servicio de Salud Chiloé, es vital entregar respuestas oportunas y acordes a la realidad local, por ello desde octubre del año pasado, se creó el comité oncológico que cuenta además con referentes de los hospitales de Ancud, Castro y Quellón. Al respecto el Dr. Francisco Molina, Jefe del Departamento de Gestión Clínica del Servicio de Salud Chiloé, explicó que dada la necesidad de tener un mejor tránsito de pacientes con cáncer o que están en proceso diagnóstico, con la finalidad de evitar la latencia en el proceso de atención, se sesiona todos los días lunes y mediante video conferencia se contactan con el hospital de Puerto Montt, donde está el oncólogo que los asesora y es parte del comité asegurando que los pacientes sean atendidos en forma oportuna respecto a la gestión de exámenes y todo lo que el paciente de Chiloé necesite para tener una pronta recuperación.

Eduardo Pérez , enfermero del Servicio HematoOncología y Cuidados Paliativos del hospital de Puerto Montt, presente en la actividad, destacó la labor realizada por el Servicio de Salud Chiloé, por él compromiso y profesionalismo de los profesionales médicos y de enfermería que participan en el comité, que facilita una mejor atención a los usuarios.

Entre los tipos de cáncer que se incorporan al Auge está el Cáncer de Pulmón, donde se verán beneficiados todas las personas mayores de 15 años con sospecha de la enfermedad, quienes tendrán acceso a confirmación diagnóstica dentro de un plazo de 30 días, además de tratamiento y seguimiento de su enfermedad. Si la persona ya está diagnosticada, su tratamiento ahora contará con cobertura financiera por parte de su seguro de salud. La población estimada como beneficiaria alcanza a 2.500 personas a nivel nacional, mientras que, en Chiloé, de acuerdo a las estadísticas se estima que un total 16 personas sufren esta enfermedad.

En cuanto al Cáncer de Tiroides, cualquier persona de 15 años y más, con confirmación diagnóstica tendrá acceso a tratamiento quirúrgico o, terapias adyuvantes, como quimioterapia y/o radioterapia. En el primer caso 30 días después de la etapificación del cáncer y, en el segundo, 30 días después de la indicación médica. También se incluye el seguimiento, es decir, control médico después del término del tratamiento. Se estima que a nivel nacional, son alrededor de 1.000 los que podrían verse beneficiados con la incorporación, mientras que en la provincia las cifras alcanzan a un total de 77.

Para los afectados de Cáncer Renal, el acceso es para toda persona mayor de 15 años con confirmación diagnóstica, la que tendrá tratamiento 30 días desde la indicación médica y etapificación (45 días desde la confirmación diagnóstica). En Chile son cerca de 1.300 las personas afectadas, mientras que en el Archipiélago serían 87, significando esta incorporación una gran noticia.

El Mieloma Múltiple, es un cáncer de células plasmáticas que se encuentran en la médula ósea y son un componente importante del sistema inmunitario. Se estima que en el país 2.000 personas padecen esta enfermedad, mientras que en Chiloé 23 han sido diagnosticadas en el sistema público de salud. En ese caso se garantiza el tratamiento, etapificación y seguimiento de la patología, una vez que se tenga la confirmación diagnóstica. En caso de que la enfermedad ya esté diagnosticada, la cobertura de su tratamiento. La etapificación se realizará dentro de 45 días desde la confirmación diagnóstica. Mientras que el tratamiento, dentro de 30 días desde la indicación médica. Al igual que en la terapia adyuvante.