16 de febrero de 2015

Cincuenta y cinco emprendimientos del Archipiélago obtienen el sello Sipam Chiloé

Luego que la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reconociera a Chiloé como un Sistema Ingenioso del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM), el Ministerio de Agricultura y la Gobernación Provincial de Chiloé han destinado esfuerzos para resaltar las iniciativas chilotas que conservan características agrícolas únicas en el mundo.
En esa línea, la Marca de Certificación SIPAM Chiloé otorgada por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Chile (Inapi) a la Gobernación Provincial de Chiloé, es un sello territorial que permite diferenciar  los productos y servicios del Archipiélago provenientes de sistemas campesinos con identidad cultural y basados en una agricultura sustentable.
En lo que va de 2015, se entregaron 32 nuevas certificaciones de esta marca, por lo que ya suman 55 los emprendimientos y servicios chilotes que obtienen el sello Sipam. La Seremía de Agricultura de Los Lagos informó que quienes deseen optar a esta certificación deben acercarse a las distintas áreas que el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) tiene en la provincia de Chiloé o a la Gobernación Provincial.
Entre los productos y servicios que accedieron a la marcaSIPAM Chiloé se encuentran hortalizas, berries, artesanos y emprendimientos turísticos
De esta forma,  se busca destacar y salvaguardar prácticas importantes para el patrimonio agrícola mundial junto con sus paisajes, biodiversidad agrícola y sistemas de conocimientos asociados. En esa línea, se estableció un programa a largo plazo para apoyar estas iniciativas e incrementar  su visibilidad.