15 de mayo de 2015

COE provincial formuló recomendaciones para enfrentar sistema frontal

Situación meteorológicas que generó que la ONEMI Regional declarara Alerta Amarilla a la región de Los Lagos por Sistema Frontal la tarde de ayer jueves en atención a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, a través de su Alerta Meteorológica, que indica el ingreso de un sistema frontal a la Región de Los Lagos desde la tarde del viernes 15 hasta el domingo 17 de mayo, el que afectará con precipitaciones de carácter fuerte a intenso y viento moderado a intenso.

Así lo dio a conocer la autoridad provincial, Gobernador Pedro Bahamondez, quien  indicó que en la reunión, junto de revisar el estado de recursos y apresto de personal de servicios, se analizaron situaciones críticas que podrían generar alteraciones en las diferentes comunas del archipiélago como “voladuras de techos, saturación de alcantarillas y deslizamientos en caminos”,  ante eso llamó, a tomar las medidas necesarias para enfrentar eventuales situaciones de emergencias.

“La importancia de resguardar los techos, limpieza de alcantarilla, y sobre todo para el fin de semana, evitar los desplazamiento que no sean necesarios a través de caminos y rutas” recomendó el Gobernador Bahamondez.

Según precisó el Capitán de Fragata Litoral, Gobernador Marítimo Carlos Fredes, la madrugada de este sábado “se prevén la mayor intensidad de viento y lluvia”, de igual forma informó que hasta el momento está “en condición de Puerto Cerrado Ancud y Achao, y el resto de los puertos en condición variable”, manteniéndose el Canal de Chacao “con tráfico normal de naves”. Estado de puertos  que ya ha sido comunicada por las capitanías de puertos a los diferentes sindicatos y gremios de cada una de las jurisdicciones.

Dentro de los refuerzos de Carabineros ante este sistema frontal, esta la readecuación de los servicios policiales, principalmente urbanos y carreteros. Así lo precisó Patricio Yáñez, teniente coronel y jefe (s) de la Prefectura deCarabineros Chiloé, quien llamó a la autoprotección de la población y a tomar los resguardos necesarios ante lo que calificó como “situación climática poco común” en la zona.

ONEMI Regional detalló que para el viernes 15 las precipitaciones se estiman débiles en la zona norte y normales en la zona sur; para el sábado 16 serán normales a moderadas en la zona norte e intensas en la zona sur; finalmente el domingo 17 serán débiles a normales en toda la región. Además, el viernes se espera que la intensidad del viento sea moderado a fuerte y el sábado fuerte a intenso en la región.

Según se informó en reunión del COE Provincial, actualmente maquinarias de Vialidad están siendo utilizadas en trabajos generados por la emergencia del volcán Calbuco en la provincia de Llanquihue, coordinándose su regreso a Chiloé a cubrir, junto a maquinarias que mantienen contratos globales con Vialidad, eventuales situaciones de emergencia en la provincia de Chiloé.

COE provincial mantiene coordinación permanente con los COE comunales para trabajar en puntos críticos detectados en el Plan de Invierno de la ONEMI regional. Algunos Puntos Críticos identificados son: sector de Pudeto Bajo y deslizamientos de tierra en ruta 5, cercano al Puente Mechaico en Ancud; camino al sector de Cucao en Chonchi; y camino a Quellón, específicamente al sur de la localidad de Compu.