Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Chiloé actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
13 de junio de 2019

Columna opinión Plan Invierno

Plan invierno

Pese a que el 21 de junio comienza el invierno, ya hemos sentido con fuerza los efectos adversos del viento, lluvia y frío en toda nuestra zona. Por eso, durante este tiempo debemos ser solidarios con quienes lo pasan muy mal a la intemperie: las personas (hombres y mujeres) en situación de calle, una realidad que en la provincia de Chiloé no debemos ocultar.

Ante tal situación, como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera nos hemos comprometido y puesto dentro de nuestras prioridades este tema, debido a lo cual, a través del Programa Noche Digna del Ministerio de Desarrollo Social y Familia iniciamos el Plan Invierno 2019 mediante las Rutas Sociales en Castro y Ancud. Lo que se suma a la entrega de apoyo psicosocial con diagnósticos y acompañamientos en las comunas antes mencionadas y también en el Centro Día de Quellón.

Cuyas iniciativas están enfocadas principalmente en ayudar ante las inclemencias climáticas a las personas en condición de calle y abandono para que accedan a servicios sociales básicos, orientados a brindar protección a la vida,  a través de abrigo, alimentación, atención de salud y servicios para la higiene personal y atención en calle, con motivo de seguir potenciando junto a la comunidad y diferentes instituciones nuestra Minga Social. Lo que involucrará recursos gubernamentales cercanos a los 40 millones de pesos durante cuatro meses.

En consecuencia, debemos sensibilizar a la comunidad, ya que si vemos a una persona pernoctando en las calles es necesario dar aviso a las autoridades, mediante la línea telefónica 800-104-777 porque tenemos que estar todos involucrados, acercarnos, escucharlos y ayudarlos durante estos meses de temporales y bajas temperaturas.

Héctor Fernando Bórquez Montecinos, Gobernador de Chiloé.