Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Chiloé actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
24 de octubre de 2019

Columna opinión STOP Vecinales

Como Gobierno queremos que los vecinos sepan del trabajo que estamos haciendo en materia de seguridad pública en sus comunas, por eso dimos inicio de manera inédita a las sesiones del Sistema Táctico Operativo Policial (STOP) de carácter vecinal en nuestra provincia de Chiloé.

Es así que durante los últimos días realizamos sesiones en Ancud y Castro donde cerca de 70 líderes sociales de sectores urbanos y rurales pudieron enterarse de la labor operativa de Carabineros de Chile, las cifras de detenidos, los diferentes delitos, acciones y medidas que estamos impulsando desde el Ministerio del Interior y Seguridad Pública para sus comunidades.

Para nosotros es vital la participación de la comunidad en este tipo de actividades, ya que así podemos escuchar sus requerimientos, dudas y consultas de actores ciudadanos que buscan sacar adelante sus sectores. Como asimismo alcanzar acuerdos y trabajar mancomunadamente en el combate a la delincuencia.

El Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) es un instrumento de Carabineros y el Gobierno para la prevención del delito que, a partir de un análisis en profundidad de información delictual, permite una acción policial focalizada y eficiente, así como colaborar la coproducción de seguridad al comprometer a otros actores en tareas específicas. Involucrando además seguimiento y evaluaciones mensuales, las cuales encabezo como representante del Presidente Sebastián Piñera en la provincia.

Todo esto ha permitido a los dirigentes, que han participado en estos Stop Vecinales, conozcan los recursos disponibles de sus Carabineros, números de funcionarios, vehículos y como se miden los delitos, entre otros aspectos. Este acercamiento es fundamental para nosotros, debido a que tenemos una retroalimentación de datos e informaciones.

Finalmente quiero destacar el hecho que las personas cada día se están atreviendo a denunciar, es necesario que lo hagan, ya que esto robustece los sistemas de información para que la policía realice una labor focalizada y efectiva.

Fernando Bórquez, gobernador de Chiloé