4 de septiembre de 2017

Comenzó la movilización de maquinarias desde Corea del Sur para la construcción del Puente Chacao

Tal como se había comprometido a principios de julio el presidente y CEO de Hyundai Engineering & Construction, Mr. Jung, Soo Hyun, frente al Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, ya han comenzado desde diferentes países los movimientos de equipos, maquinarias y personal especializados que participarán en las obras del Puente sobre el Canal de Chacao.

La movilización de los equipos se inició el 15 de agosto con el zarpe del primer barco desde el puerto de Busan, en Corea del Sur, rumbo al puerto de Lirquén (Biobío). En la nave se transportan los equipos que se utilizarán para las obras de la pila norte (plataformas) y su llegada se ha estimado para la tercera semana de septiembre a Lirquén, trasladándose luego, por tierra, a Puerto Montt.

El programa de movilización ha fijado para la próxima semana el zarpe desde Italia del buque que trasladará la pilotera de la empresa Trevi, mientras que la llegada de los últimos embarques, provenientes desde Kuwait y Colombia, se estima a partir de octubre de 2017.

Los principales elementos que se están movilizando son un vibromartillo de 270 Kw y un martinete hidráulico con capacidad de 16 toneladas de fuerza, los que serán utilizados para el hincado de pilotes de acero de un metro de diámetro, labores que serán apoyadas por una grúa con capacidad de 250 toneladas que ya se encuentra en el lugar.

El total de equipos que forman parte del plan de movilización permitirán finalizar las obras previas en el extremo norte del canal (lugar al que se trasladó la jackup esta semana), es decir, el puente de acceso temporal y la plataforma de trabajo norte, por medio de las cuales se accederá a la pila norte del puente, ubicada a unos 250 metros de la orilla. Estos elementos son necesarios además para comenzar la construcción de la pila central del puente, que se ubicará sobre la denominada Roca Remolinos.

En la zona del acceso norte del Puente Chacao, la empresa Ready Mix está preparando el terreno con el fin de iniciar durante el mes de septiembre la instalación dos plantas de hormigón, de 120 m3/hr de capacidad y que serán las encargadas de suministrar los primeros hormigones de alta resistencia para las fundaciones del puente.

En tanto, ya se encuentra en la Región de Los Lagos el primer equipo de ingenieros especializados proveniente de Corea, al que se agregará un segundo grupo de expertos que arribará esta semana al país.