21 de julio de 2015

Comité asesor ministerial para el puente Chacao sesionó por segunda vez en Chiloé

El lunes 20 de julio, encabezado por el Subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, sesionó por segunda vez en Chiloé el Comité Asesor Ministerial para el Puente Chacao, el cual abordó los últimos avances que presentan los accesos, los diseños y la ingeniería del proyecto.

En la reunión, realizada en la localidad de Chacao, Comuna de Ancud, estuvieron presentes Oscar Unanue, profesional experto en puentes; Sergio Contreras representando al Colegio de Ingenieros de Chile; el Intendente (s) de la Región de Los Lagos, Juan Carlos Gallardo; el Gobernador de la Provincia de Chiloé, Pedro Bahamondez; el Alcalde de Chonchi y representante de los alcaldes de Chiloé, Pedro Andrade; además de Seremi de Obras Públicas de Los Lagos, Carlos Contreras; el Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, contraalmirante, Guillermo Lüttges; la Diputada por el Distrito 58, Jenny Álvarez; y la alcaldesa de Ancud, Soledad Moreno.

La presentación de los avances del Puente Chacao estuvo a cargo de Horacio Pfeiffer, Jefe del proyecto, quien dio cuenta de los resultados de las pruebas de viento y sismicidad, además de otros aspectos técnicos.

Tras la cita, el Subsecretario Galilea destacó que durante la reunión se presentaron a los integrantes del comité asesor los últimos y más decisivos avances respecto de la puesta en marcha del proyecto Puente Chacao. “Hoy día la estructura y la ingeniería del puente permiten soportar vientos y ráfagas de hasta 200 kilómetros por hora, de modo que hoy día tenemos certeza de la constructibilidad respecto del tema de corrientes, respecto del tema de vientos y respecto del tema del anclaje (…). El avance hoy día son las obras de acceso que tienen 95% y 100% en el acceso y en el acceso sur al puente y la ingeniería. La ingeniería se encuentra en su aprobación final de modo de que nosotros estemos empezando la construcción física antes de fin de año”.