16 de agosto de 2018

“Como Gobierno hay que ponerse en los zapatos de las personas que estamos representando”

Llegar a todo el territorio nacional, para conocer las demandas e inquietudes de la comunidad, atenderlas, y al mismo tiempo entregar información relevante para el desarrollo social, es el sello del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y para ello es fundamental el trabajo en terreno, cercano a la ciudadanía.

Con esta premisa, la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, llegó hasta la Provincia de Chiloé para dialogar con la gente del archipiélago y dentro de sus actividades, visitó Caguach, isla de la comuna de Quinchao  donde nunca antes había llegado un secretario de Estado.

La ministra Isabel Pla, junto a la Seremi de Gobierno de los Lagos, Ingrid Schettino, Seremi de la Mujer, Viviana Sanhueza, el Gobernador de Chiloé, Fernando Bórquez, el alcalde de Quinchao, Washington Ulloa y  al diputado Alejandro Santana, se hicieron presentes en la denominada “isla de la devoción” por su iglesia Patrimonio de la Humanidad y su concurrida fiesta de Jesús Nazareno, donde escucharon y compartieron con más de 60 mujeres  del apartado territorio insular.

“Vine como Ministra de la Mujer y Equidad de Género y  por especial encargo del Presidente Sebastián Piñera, a conocer a la comunidad  de la isla de Caguach y a conversar especialmente con las mujeres y las niñas de esta isla. Fue muy emocionante conocer sus experiencias y saber cómo se vive en un lugar tan importante  de nuestro país, en un lugar que guarda sus tradiciones. Como Gobierno hay que ponerse en los zapatos de las personas que estamos representando, con tal de diseñar políticas  públicas que verdaderamente les  mejoren su vida.  Tuvimos una conversación muy bonita con las dirigentas, mamás, abuelas y niñas, y no solamente me llevo sus experiencias, sino  que también muchas tareas”, afirmó la ministra Plá.

La Seremi, Ingrid Schettino manifestó que “visitamos un territorio donde mujeres y hombres viven haciendo patria, a diario sorteando dificultades de lo que significa el vivir sin los beneficios de las ciudades. Pero con la visita de la ministra deja claro que muestro Gobierno va llegar a todos estos lugares, no sólo para conocer estas realidades, sino que para atenderlas y al mismo tiempo acercar los beneficios a la población, porque en Chile todos contamos”.

En la misma línea, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Viviana Sanhueza, destacó el cariño expresado por los pobladores de Caguach a la ministra Plá. “Hubo manifestaciones de gratitud, un ánimo de diálogo constructivo con mujeres y ganas de mostrar su cultura y forma de vida. Fue una experiencia enriquecedora, en la que vivimos su música y sus tradiciones”.

Fernando Bórquez, Gobernador de Chiloé expresó que “la ministra vino a trabajar, a escuchar a sus mujeres y la comunidad, y se llevó muchas tareas. Una de las tareas que queremos cumplir como Gobierno es instalar en comuna de Quinchao una oficina de la mujer”. En tanto, el alcalde de Quinchao, Washington Ulloa expresó que “con la visita de la Ministra Isabel Plá, nuestro Gobierno muestra su compromiso de trabajo en terreno de cercanía con la comunidad, lo que quedó reflejado en el diálogo con las mujeres campesinas en Caguach”.