24 de agosto de 2016

Comunidades indígenas de Quellón conocen alcances de la Estrategia de Recursos Hídricos de Chiloé

Las comunidades indígenas presentes también conocieron detalles sobre iniciativas de habitabilidad rural, proyectos de riego y derechos de agua.

El equipo de profesionales de la Gobernación de Chiloé junto a representantes del municipio local, Servicio de Vivienda y Urbanismo, Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, se reunió con dirigentes de las comunidades ancestrales  de Quellón, con el objetivo de abordar la problemática hídrica que afecta  a esa zona.

Fueron dirigentes de las comunidades de Coinco, Chadmo, Yaldad, Incopulli, Cailín, Chaullín, Compu y Weketrumao, quienes conocieron el plan de acción que se ejecutará, gracias a la Estrategia de Recursos Hídricos que forma parte del Plan Estratégico de Desarrollo Provincial “El Chiloé que queremos” (2016-2026), que elabora de manera participativa la Gobernación Provincial de Chiloé desde el año 2014.

Así lo sostuvo el Gobernador de Chiloé, Pedro Bahamondez,  quien remarcó que el propósito de la reunión fue presentar las medidas a implementar en materia de recursos hídricos y acordar tareas en conjunto con los dirigentes para enfrentar los próximos meses. “Tenemos claro que el problema del déficit hídrico tiene múltiples causalidades, por lo tanto, las soluciones son integradas y diversas.  En este sentido, buscamos la concurrencia de la institucionalidad para ir  en vía de avanzar en la solución de este problema”, agregando  que, si bien se está respondiendo en la emergencia asegurando agua para el consumo humano, se debe trabajar a mediano y largo plazo en temas como el tratamiento del suelo y cosecha de aguas lluvias.

El Plan de Acción de Recursos Hídricos para Chiloé define 3 ejes estratégicos de trabajo, con el objetivo de enfrentar la situación de déficit hídrico presente en la Provincia; Disponibilidad del recurso hídrico, sustentabilidad del recurso hídrico y gestión institucional y normativa.

Dentro de los proyectos a implementar en el periodo 2016 -2017, se encuentran: Convenio con Subdere y municipios del norte de la isla para contratación de profesionales que permitan levantar iniciativas, programa de mitigación de riesgos, plan de reducción de camiones aljibes, sistemas de captación de aguas lluvias, proyecto hidrogeológico y declaración de zonas de interés científico.

En tanto uno de los integrantes de la comunidad indígena del Fundo Coldita, Patricio Cadín, dijo que fue una reunión provechosa, donde los asistentes pudieron aclarar inquietudes ligadas a la falta de agua.  “Hemos llegado a un buen puerto, de ir entablando esta medida de comunicación para estar más informados. El agua es un tema crucial dentro de nuestras comunidades, porque vienen tiempos de altas temperaturas, y me parece justo que este tipo de mesas de trabajo se hagan, porque  el tema del agua debe abordarse con mayor frecuencia”, sumando que es importante trabajar en la sustentabilidad de los ecosistemas que proveen agua a Chiloé (bosques y turberas).

Las comunidades indígenas presentes también conocieron detalles sobre postulación de iniciativas de habitabilidad rural, proyectos de riego y derechos de agua.

Comunidades indigenas 1