Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Chiloé actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
12 de agosto de 2015

Con éxito culminó Seminario organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores con apoyo de la Gobernación de Chiloé

Instancia busca llegar a los territorios y contribuir al proceso de inserción internacional de las regiones.

En dependencia de la Hostería de Castro se desarrolló este martes el Seminario de Difusión Internacional organizado por la Coordinación Regional del Ministerio de Relaciones Exteriores con apoyo de la Gobernación de Chiloé.

Actividad que tuvo como objetivo difundir los principales lineamientos de la política exterior de Chile y contribuir al proceso de internacionalización de las regiones.

Así lo explicó Carlos Nuñez, Subdirector de la Coordinación Regional del Ministerio de Relaciones Exteriores: “La presencia de Cancillería con esta delegación en Castro, obedece aún poco al plan anual del Ministerio de poder llegar a los territorios, a las regiones y materializar uno de los objetivos que nos interesa sacar adelante cual es, contribuir al proceso de inserción internacional de la regiones y a las iniciativas que desde lo territorios surgen y que tocan el tema internacional” dijo.

Por su parte, el gobernador Pedro Bahamondez, enfatizó la importancia de realizar este seminario en la provincia dada la vinculación histórica con el resto del mundo a través del proceso migratorio de Chiloé hacia la Patagonia chilena y Argentina, la importancia de la zona en la exportación de Salmón y choritos y del desarrollo en turismo, donde se suma los reconocimientos mundiales como SIPAM por la FAO y iglesias patrimoniales de la Humanidad por la UNESCO.

“En ese sentido, poner en conocimiento y en común, todo este proceso, particularmente de ver, como nosotros, Chiloé, nos insertamos en este tema de la globalización y la internalización frente al proceso de desarrollo que estamos viviendo” dijo el Gobernador Pedro Bahamondez.

En el primer bloque de esta jornada estuvieron las exposiciones del Consejero Fernando Velasco Jefe de la Unidad Argentina sobre las «Principales aspectos de la Política Exterior de Chile», y del Consejero Alejandro Sfeir Subdirector de Política Consular que se refirió a la “Política Consular de Chile y su rol en la integración sub nacional con Argentina”.

En el segundo bloque participaron Ricardo Arriagada, Director Regional PROCHILE Los Lagos y el tema “Estrategia de Internacionalización Regional de Los Lagos”, el Panel a cargo de Salvador Vega de la Dirección de Medio Ambiente y Asuntos Marítimos (DIMA) y Luis Estévez-Salmeron Enlace del Departamento de Estado con el Ministerio de Relaciones Exteriores sobre el “Hitos y Lineamientos de la Política Internacional de Medio Ambiente”, y finalizó Constanza Rojas Encargada de Área Gestión de Proyectos y su exposición “La Política Cultural de Chile en el Exterior y la Presencia de las Regiones”.