Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Chiloé actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
2 de junio de 2015

Con fuerza avanza Plan Estratégico de Desarrollo provincial

Transversal apoyo recibe el Plan Estratégico de Desarrollo provincial que elabora desde el 2014 la Gobernación de Chiloé de manera participativa.

Así se vio reflejado en la reciente reunión de trabajo donde se abordó acciones concretas en las áreas de Medio Ambiente y conservación de la Biodiversidad y en la que participaron representativos de instituciones públicas, representantes del mundo académico- científicos, y legislativo como el Senador por Los Lagos Senador Rabindranath Quinteros, y representante de la Diputada por Chiloé, Jenny Alvarez.

“este trabajo, que se ha realizado particularmente con las comunidades, también involucra el trabajo con distintos servicios técnicos y especializados”bdestacó el Gobernador de Chiloé, Pedro Bahamondez, agregando que quienes trabajan para que este Plan vaya “más allá de la formulación de una propuesta que involucre programas de infraestructura, servicios y social” si no también “considerar tres ejes fundamentales que es el caso de la interculturalidad, Medio Ambiente – Biodiversidad, y sistema del Ciclo Hídrico”.

“Me parece muy importante, y yo creo que es hora que Chiloé despierte y tome decisiones importantes sobre el futuro de la región” expresó Juan Armesto Director Nacional de Senda Darwin, y Director del Instituto de Ecología y Biodiversidad de la Universidad Católica.

Según el académico, Chiloé es un importante aporte para el desarrollo del país en cuanto al turismo, su identidad local particular, y por sus recursos económicos a través de la acuicultura y recursos marinos, visiones de desarrollo que es imperioso incorporarlas “dentro de una visión integrada y futura” sostiene, que permita “que Chiloé crezca” sin producir el impacto “destructivo para el medio ambiente y para muchos componentes de la sociedad”.

“Nos parece que esta es una iniciativa muy valiosa, que tiene que ver con una mirada integral de la isla, no de una manera parcializada como en general se ha venido trabajando en las distintas reparticiones del Estado” expresó Cristian Frêne, Coordinador de la Red de Estudios Socio ecológicos de Largo Plazo, “además nos parece de que se realizó un proceso participativo con las comunidades locales, con grupos de expertos, entre otros, le da un valor especial, como en el fondo se crea una propuesta de desarrollo desde las bases”.

“Creemos que es un espacio interesante en la medida que se pueda generar un trabajo de proyección de manera concreta” expresó por su parte Gabriel Huenún, director de CECPAN, “en la medida que pueda haber fiscalización de ese tipo de lineamientos que tengan que incorporarse recursos, y más que todo, voluntad política público-privada”.

“Estamos muy contentos como Ministerio de Agricultura que el Gobernador nos haga participes de esta propuesta” expresó la Seremi de Agricultura, Pamela Bertín, “es muy importante que nuestros parlamentarios nos acompañen y nos apoyen en estas propuestas que vienen de la misma gente y de los mismos funcionarios que trabajan en el territorio”.

“Súper importante tener este tipo de encuentros, tanto del mundo público como privado” sostuvo por su parte Andres Duval, Director Regional del SAG, “es prioridad de este gobierno y de nosotros como autoridades, de poder desarrollar un programa acorde a las necesidades de la provincia de Chiloé” concluyó.

En la reunión realizada recientemente en la Gobernación Provincial de Chiloé, se expusieron 14 acciones concretas en el área de Medio Ambiente y conservación de la Biodiversidad, entre ellas el establecimiento de un Observatorio de Cuencas, definición de zonas de interés científico a través de un Decreto del Ministerio de Minería para la conservación de humedales, la instalación de una Barrera Sanitaria, entre otros temas. Materias que serán nuevamente analizadas en una nueva reunión el 17 de junio en Castro.