27 de noviembre de 2015

Con inauguración de Sendero Universal celebran 33 años de la creación del Parque Nacional Chiloé

Este viernes se desarrolló la Ceremonia de conmemoración del 33° aniversario de la creación del Parque Nacional Chiloé que administra la Corporación Nacional Forestal (CONAF), e inauguración del sendero universal.

Actividad desarrollada en el mismo parque contó con la presencia de Pedro Bahamondez, Gobernador de Chiloé, Luis Infante, Director Regional de CONAF, Daniela Pradenas, Seremi de Desarrollo Social, Jessica Droppelmann, Directora Regional de SENADIS, Pedro Andrade, Alcalde de Chonchi, Roberto Panichini, Lonko de la comunidad indígena de Chanquín, Jan Bannister, Investigador de INFOR  Chiloé, trabajadores y vecinos del sector. Como tambiem, la presentacion de la Orquesta de Cámara de la I. Municipalidad de Chonchi.

El Gobernador de Chiloé reconoció la labor en estos 33 años de funcionamiento del parque al señalar que “El Parque Nacional ha vivido un proceso de su instauración hasta el momento que estamos viviendo, donde se está dando cumplimiento a los desafíos que nos pide la Presidenta de llevar los beneficios a la gente en un ámbito de superación de las desigualdades, generando una política de inclusión, donde todos tengamos acceso” dijo.

La implementación este año de un sendero universal financiado con fondos de SENADIS y de CONAF,  marcó estos 33 años de la creación del Parque Nacional Chiloé. Implementación que se pretende ser extensiva a otros parques de la región.

El Director Regional de CONAF, Luis Infante, expresó estar “contento y felices” por este aniversario de un parque “que está en protección y conservación más de 40 mil hectáreas”, enfatizando la alianza estratégica con Ministerio de Desarrollo Social y SENADIS «para ir reduciendo brechas de desigualdad», “porque le estamos dando un valor agregado no tan solo a conservar sino además, la inclusión a cada una de las personas que quisiera visitar el Parque Nacional Chiloé” dijo.

Así tambien lo destacó la Directora Regional de SENADIS, Jessica Droppelmann indicando que CONAF ha sido un muy buen aliado en esta materia, “Nosotros consideramos que este es el inicio para poner en el tapete un tema que es la inclusión social a través de la accesibilidad universal que es parte de las políticas que se están trabajando de la presidenta y que además estamos poniendo en manifiesto la Ley 20.422, que habla de la inclusión y los derechos de las personas en discapacidad” dijo.

Implementación que fue recibida con mucha alegría por socios de la Agrupación de Discapacitados y Amigos de Castro presentes en la inauguración. Como expresó Luis Mayorga, tesorero de la Agrupación, quien valoró el antes y después del Parque indicando que “para personas en discapacidad y turistas que vengan se puede acceder sin ningún problema. No solo personas que nos movilizamos en silla de ruedas, sino también adultos mayores, una mamá que venga con su guagua en coche. Esto es espectacular, maravilloso. Yo estoy muy emocionado, muy feliz” dijo.

Inversión que bordeó los 8 millones de pesos, contempló sendero de madera impregnada de una extensión de 110 metros de largo por dos metros de ancho, con letreros de tacto y de olfato, barandas en lugares de riesgo y baños públicos para personas en condición de discapacidad, rampas y adecuaciones que permiten llegar a los diferentes lugares y espacios comunes.

Adecuaciones que continuarían en próximos proyectos con la extensión del sendero al área para acampar, y allí generar dos camping para personas en condiciones de discapacidad que incluyan plataformas y mesones especiales.