Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Chiloé actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
28 de mayo de 2018

CONADI participó en investidura del Cacique Mayor de Chiloé y anunció compra de tierras luego de 15 años de espera

El anuncio lo realizó el Director Nacional, Jorge Retamal Rubio, en el marco de la investidura de Américo Lincomán Llaitureo, quien desde ahora ocupa el cargo tradicional de Cacique Mayor del Consejo de Caciques y Comunidades Williche de Chiloé.

Hasta la renovada sede de la comnuidad williche histórica de Coihuin de Compu -que abarca los territorios de Quellón, Chonchi y Queilen- llegó el Director Nacional de CONADI, Jorge Retamal Rubio, para participar de la investidura del nuevo Cacique Mayor de Chiloé, actividad a la que también asisiteron el Gobernador de Chiloé, Fernando Bórquez; el Senador Iván Moreira; el Diputado Gabriel Ascencio; la Seremi de Gobierno, Ingrid Schettino; el alcalde de Quinchao, Washington Ulloa; y el Alcalde de Quellón, Cristian Ojeda, entre otras autoridades.

“Los williche son un pueblo muy importante que vive su cultura y se han preocupado de revitalizar su lengua, su cultura y sus tradiciones, proceso que realizan de una manera muy unida y organizada, por lo que debo felicitarlos por este gran logro”, dijo el Director Nacional de la CONADI, Jorge Retamal, agregando que para este año se ha gestionado la compra de tierras para la comunidad Coihuin de Compu, solicitud que venían realizando hace más de 15 años.

“Es un orgullo para mí asumir este desafío de continiuar con la labor de los caciques anteriores como Santos Lincoman, como Carlos Lincoman, a quienes tengo en mi corazón, y desde este cargo que he obtenido, seguiré luchando por mi pueblo williche”, indicó emocionado el nuevo Cacique Mayor Américo Lincoman, quien recibió el bastón de mando de manos del Cacique Mayor anterior, Roberto Panichini, de la comunidad histórica de Chanquin, teritorio de Chonchi.

El cacique mayor

Según explicaron los propios caciques presentes en la ceremonia, el Cacique Mayor o Apo Ghulmen Yumenguey, es una autoridad ancestral de los williche. Al existir varios caciques a cargo de diversos territorios, se reconoce o elige a uno de ellos para que se convierta en el Cacique Mayor, convirtiéndose en la cabeza de la organización, consejo o parlamento de comunidades. La principal labor del Cacique Mayor es representar a los demás caciques en instancias políticas, diplomáticas y de negociación.

En esta oportunidad, la ceremonia de investidura del nuevo Cacique Mayor contó con una numerosa asistencia, incluyendo representantes williche de lugares tan lejanos como Santiago y Punta Arenas, la dirigante mapuche Ana Llao, además de una importante representación de mujeres de caciques, médicas, maestras de paz y caciques del Consejo de Caciques y Comunidades Williche de Chiloé, entre quienes figuraban el Cacique Hernán Barría, de la Comunidad Williche Ancestral de Punta Chilen, territorio de Ancud; y el Cacique Orlando Allancán Comicheo,  de la Comunidad Williche Ancestral de Coñimó y Lamecura, territorio de Ancud, entre otros.

Asimismo, se debe mencionar que el Consejo Mayor de Caciques y Comunidades Williche de Chiloé, o Consejatu Yumenguey Apol Ghulmen mo Polcavi Williche Chilwe, como se le llama en la lengua ancestral, es una entidad que agrupa a diversos actores y entidades williche de Chiloé.