23 de diciembre de 2014

Confeccionan Calendario sobre Zorro chilote

Un original Calendario 2015 que busca difundir la conservación del Zorro chilote, confeccionó el Ministerio de Medio Ambiente, como parte del Plan de Conservación del Zorro chilote o Zorro de Darwin  (Lycalopex filvipes).
Así lo dio a conocer el Gobernador Provincial de Chiloé, Pedro Bahamondez, quien expresó que “este tipo de iniciativas son parte del contexto de los desafíos de conservación que tiene este Gobierno hacia esta y las futuras generaciones del país. Material que sin duda permitirá tomar conciencia de la importancia que tiene esta especie no solo para la provincia, sino el país y el mundo”.
El Zorro chilote es una especie endémica que se encuentra en peligro de extinción, conforme al Reglamento de Clasificación de Especies (RCE) del Estado. Su escasa población se encuentra presente mayoritariamente en la Isla Grande de Chiloé. Otro segmento de la población se localiza en la Cordillera de Nahuelbuta en la Región del Bío Bío y, se han descubierto ejemplares aislados en el llano central de la Araucanía y la Cordillera de la Costa de la Regiona de Los Ríos.
Corresponde al Zorro más pequeño del planeta, cuyos ejemplares adultos tienen aspectos de cachorros, dado el estado de conservación en que se encuentra. El Ministerio de Medio Ambiente en forma conjunta con el Servicio Agrícola y Ganadero, la Corporación Nacional Forestal y destacados científicos nacionales, avanzan en el “Plan de Recuperación, Conservación y Gestión del Zorro chilote” para mejorar este estado de conservación de la especies, cuyas principales acciones se describen en el Calendario 2015.