3 de marzo de 2015

Continúa refuerzo para combatir incendios forestales en Chiloé

Hasta el momento son 530 las hectáreas quemadas en la provincia de Chiloé con 29 focos activos según lo informado esta mañana de lunes en reunión de COE provincial convocada por la Gobernación provincial de Chiloé.
Reunión encabezada por el Gobernador de Chiloé, Pedro Bahamondez, en la que participó la SEREMI de Salud, Eugenia Schnake y SEREMI de Medio Ambiente, Jorge Pasmiño, Director Regional CONAF, Luis Infante, Director Regional ONEMI, Alejandro Verges, y representes provinciales de vialidad, Bomberos, PDI, Carabineros y DGAC.
“La balanza se inclinó para la provincia de Chiloé” sostuvo el Director Regional de CONAF, Luis Infante,  “la CONAF ha dispuesto todos los recursos que tenemos para apoyar la gestión de control y combate de incendios forestales” enfatizó, incorporándose a las labores de combate  4 helicópteros, y la llegada de 2 nuevas brigadas de CONAF en los próximos días, sumándose a las 5 que ya están operando en la provincia.
Dentro de lo analizado en la reunión estuvo la variable ambiental que se incorpora las problemáticas generadas por los incendios forestales, como también el reforzar el trabajo de fiscalización y continuar con el trabajo mancomunado entre los servicios, según lo expresado por el Gobernador Provincial.
Incendios que ocurren en la provincia de Chiloé donde prácticamente el 100 % “tienen un fuerte componente humano, principalmente en la negligencia en el uso del fuego” afirmó el Gobernador de Chiloé, Pedro Bahamondez.
Incendios que mantienen con la declaración por parte de la ONEMI de Alerta Roja a las comunas de Castro y Dalcahue, y Alerta Amarilla a las comunas de Chonchi y Ancud.
Alerta Roja que según enfatizó el Director Regional de ONEMI, Alejandro Verges “no es la herramienta que soluciona los problemas”, pero que si permite facilitar la entrega y derivación de recursos “en apoyo para quienes están trabajando en la emergencia” sostuvo.
En cuanto a las precipitaciones ocurridas el fin de semana y parte de este lunes en la provincia, permitieron desplazar el Material Particulado generado por los incendios forestales que permanecía en el aire.
En esa línea, la SEREMI de Salud de Los Lagos, Eugenia Schnake, sostuvo que a partir del monitoreo de las consultas médicas realizadas por el Servicio de Salud Chiloé, “el número de consultas ha sido menor que de igual fecha del año pasado”, de todas formas reiteró un llamado al autocuidado señalando que “en caso de presencia de humo importante, las personas deben quedarse en sus casas especialmente adultos mayores y niños y personas con enfermedades crónicas respiratorias y cardiovasculares” recomendó.
Monitoreo del Material Particulado “que es preciso reforzar” según expuso el SEREMI de Medio Ambiente Jorge Pasmiño, determinándose dentro de la reunión del COE Provicnial, el gestionar por parte del Ministerio de Medio Ambiente el incorporar un Centro de Monitoreo en la provincia como ya existe en Osorno, Puerto Montt y Chaitén.
Finalmente autoridades reiteraron el llamado a la responsabilidad de los ciudadanos en el uso del fuego, remarcando que la prohibición del uso del fuego para faenas silvoagropecuarias está vigente hasta el 15 de marzo.
Hasta el momento se registran en Chiloé 10 denuncias al Ministerio Publico por quemas, con 7 detenidos, y  5 órdenes de investigar por tema de incendios forestales. Autoridades que no descartan sumarse a emprender acciones legales contra quienes resulten responsables.