5 de junio de 2015

Dan visto bueno a instalación de SIAT para Chiloé

Luego de diversas gestiones realizadas, Gobernador Provincial obtuvo una respuesta favorable, en cuanto a que es factible la creación de una Unidad de Investigación de Accidentes en el Tránsito en la provincia de Chiloé.

Tras largos años de solicitud para contar en la provincia de Chiloé con una Unidad Especializada de la SIAT, finalmente se oficializa la factibilidad para su creación.

Así lo dio a conocer el Jefe de la División de Carabineros, dependiente de la Subsecretaria del Interior, Patricio Reyes Zambrano, tras su recorrido este miércoles por la provincia, al señalar que «aquí ya hemos comenzado por el primer paso que es la decisión positiva de la instalación de la SIAT en la provincia de Chiloé, y que si bien esta demanda había sido abordada anteriormente, no había ninguna respuesta oficial por parte de Carabineros ni del Ministerio del Interior relacionado con este tema».

La factibilidad para su creación se genera a raíz de la solicitud que realizara el Gobernador de Chiloé, Pedro Bahamondez, al Jefe de la División de Carabineros, en abril de este año como precisó Reyes, señalando que «es una demanda de hace mucho tiempo de la provincia de Chiloé, y que debo reconocer que fue el gobernador Pedro Bahamondez, quien nos las fue a plantear».

Es así, como el Jefe de la División de Carabineros deriva a la Secretaria General de Carabineros los antecedentes respecto a la necesidad de contar con una unidad especializada de la SIAT en la provincia de Chiloé, obteniendo una respuesta positiva una vez efectuado el análisis pertinente de la accidentabilidad vial de la isla de Chiloé, ponderada con las variables de tiempo de respuesta y conectividad, estimándose recomendable la creación de una Sección de Investigación de accidentes en el Tránsito en el territorio insular.

El Gobernador Pedro Bahamondez manifestó «ya tenemos el primer paso, que es la recomendación para su creación, la cual ahora requiere de un cuartel que debe contar con infraestructura, vehículos y equipamiento necesario».

Consecuente con ello, de acuerdo a la información recibida por la autoridad provincial, Carabineros se encuentra ubicando alternativas de emplazamiento que pudieran existir y que permita definir el tipo de cuartel a implementar, para luego formular el proyecto y solicitar financiamiento.

«Es necesario definir el terreno, el diseño de ello, para luego buscar las vías de financiamiento de esta iniciativa, la cual puede ser a través de fondo sectoriales, o la provisión de un FNDR, o bien, la combinación de ambos. Es un proceso que hay que ir desarrollando paso a paso, pero por lo menos hoy en día, ya sabemos por dónde comenzar» expresó el Gobernador de Chiloé, agregando que “la presencia de la SIAT en Chiloé es una necesidad de larga data, en que todos conocemos lo que conlleva para las familias que pierden a un ser querido por causa de un accidente de tránsito, el tiempo prolongado que los cuerpos deben permanecer en el lugar, mientras se constituye personal especializado desde Puerto Montt».

Realidad que pudo ser constatada por el Jefe de la División de Carabineros, en cuanto a los tiempos que implican los desplazamientos en el territorio insular, en su recorrido por Chiloé junto al Gobernador Bahamondez, donde visitaron la Primera Comisaria de Ancud, Tenencia de Degañ, Segunda Comisaria de Castro, y la Sexta Comisaria de Quellón, con el objeto de conocer las distintas dependencias que albergan a la institución.

Por último, el Jefe de la División de Carabineros se reunió con alcaldes de Chiloé, oportunidad en la cual les informó sobre la factibilidad de la SIAT en Chiloé, y en la que se abordaron distintas inquietudes planteadas por los ediles.