23 de abril de 2018

Desde Chiloé invitan a escuelas y liceos de toda la región a sumarse al Día de la Convivencia Escolar

Con una ceremonia cargada de presentaciones artísticas en la Escuela Teresa de Los Andes de Castro, en Chiloé-este viernes- las autoridades regionales y provinciales hicieron un llamado a los establecimientos educacionales a participar el próximo lunes 23 de abril, del Día de la Convivencia Escolar.

Al respecto, la Seremi de Educación Claudia Trillo aseguró que “como Gobierno estamos muy preocupados de la convivencia escolar, creemos que la educación de calidad que queremos entregar a nuestros estudiantes, el mensaje de nuestro Presidente Sebastián Piñera, está en trabajar con un buen clima escolar. Es necesario hacer una reflexión de cómo se están produciendo estas relaciones humanas que ocurren dentro de las escuelas, y que generan otro tipo de habilidades en nuestros estudiantes, obviamente en una educación para el futuro, para que establezcan buenas relaciones entre pares, y con esto logramos aprendizajes más significativos y adultos que van a tener otras habilidades para relacionarse”.

En la misma línea el Gobernador de la provincia de Chiloé, Fernando Bórquez, dijo que el objetivo de este Gobierno está en trabajar con la primera infancia, y en este sentido es importante “el diálogo, llegar a acuerdo, y esto se tiene que tratar desde la infancia, y eso nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera, quien nos ha señalado que los niños son lo más importante”.

Hoy día todos los establecimientos educacionales tienen la obligatoriedad de tener un instrumento llamado Manual de Convivencia Escolar que establece los acuerdos internos del establecimiento para una sana convivencia y el modo en que ésta se fomenta.

Respecto a ello, la Seremi de Gobierno Ingrid Schettino, quien también participó de la actividad en Castro destacó que los niños muchas veces entienden mejor la sana convivencia y dijo que “es importante todo lo que tiene que ver con la convivencia. Nosotros hemos hablado del respeto, de la tolerancia, de todo lo que tiene que ver con ser inclusivo y los niños han demostrado que muchas veces son más inclusivos que los adultos. Ellos dan constantemente los testimonios de la amistad y del respeto que tienen con ellos mismos y con toda la comunidad educativa”.

Está probado que cuando hay una sana convivencia escolar, los niños quieren ir y lo pasan bien en clases, por lo que además aprenden más. En este sentido, la Directora de la Escuela Teresa de Los Antes, Bernardita Santis, destacó el trabajo que su comunidad educativa realiza, asegurando que “estamos ocupando lo que es el plan de mejoramiento educativo, levantando desde allí las necesidades que tiene la escuela, por ejemplo descender los casos de bullying, trabajar el respeto entre los adultos y entre adultos y niños, generar actividades específicas como recreos activos, diseñar revistas estudiantiles, de alguna manera vincularnos unos con otros”.

El llamado de las autoridades fue a sumarse al espacio de reflexión propuesto en el calendario escolar el próximo lunes 23 de abril, invitando a los distintos colegios del país, a que realicen y pongan sus esfuerzos en promocionar la sana convivencia escolar, que permitirá mejorar tanto los aprendizajes disciplinares como los aprendizajes relacionados con valores sociales en las relaciones interpersonales.