17 de abril de 2019

Desde Quellón llamaron al consumo seguro de mariscos en Semana Santa

En la oportunidad se informó además el decomiso de 220 mallas declaradas es decir, 7 mil 600 kilos con niveles sobre la norma para su consumo los cuales fueron decomisados y desnaturalizados.

En el Puerto de Quellón, las autoridades de Salud, Sernapesca, la Gobernación Provincial y el Sindicato de Pescadores, a través de la Mesa Comunal de Marea Roja verificaron el desembarco de mariscos en terreno y además hicieron un llamado a la comunidad a consumir mariscos con responsabilidad en los días de Semana Santa.

El representante de la Seremi de Salud en Chiloé, Cristián Araneda, expresó que a diferencia del año pasado donde no existieron decomisos, “tuvimos un decomiso que nos indicaría tergiversación de datos del sector declarado de extracción (Pase Incolman) ya que el resto de las embarcaciones que nos han señalado dicho sector nos entregan valores sub tóxicos y es por ello que el producto al tener resultados positivos fue decomisado en su totalidad” indicó la el representante de la Autoridad Sanitaria.

Cristián Araneda informó que se trata de 220 mallas declaradas es decir 7 mil 600 kilos aproximadamente que  fueron decomisados y destinados a un vertedero para ser desnaturalizados.

Por su parte, el Gobernador Provincial Fernando Borquez informo que la idea es concientizar a la comunidad “especialmente en estas fechas donde tendremos mucho consumo de productos del mar.  Debe existir el autocuidado por parte de la comunidad, que se consuma de lugares establecidos y con la declaración correspondiente de sectores donde no exista marea roja”, sentenció la autoridad provincial.

En tanto el representante del Sindicato de Pescadores del Puerto, Marcos Salas, afirmó que existe conformidad » hace bastante tiempo no teníamos esta descarga en este puerto, se ha hecho un trabajo serio para poder trabajar en Semana Santa, a través de la Mesa Comunal de Marea Roja. Este es un ejemplo de lo que se puede hacer trabajando en conjunto y poder tener esta seguridad en el consumo», acotó el representante de la pesca.

Cuidarse de la Marea Roja: ¡Es Responsabilidad de Todos!

En la actividad las autoridades hicieron entrega de prácticas recomendaciones a través de la campaña Cuidarse de la Marea Roja, ¡Es Responsabilidad de Todos!, haciendo un llamado a la comunidad a seguir 4 consejos esenciales: 1.-Comprar solo en lugares autorizados, 2.-Consumir mariscos de procedencia conocida y autorizada, 3.-Extraer solo en lugares autorizados y 4.- Cuidarse y ser responsable con su salud y la de su familia.