17 de julio de 2015

Día histórico para Caguach: Comenzó periodo de prueba de luz eléctrica para el sector

Después de años de existencia, la localidad de isla Caguach, inicio su periodo de pruebas de electrificación correspondientes al proyecto de Rehabilitación Suministro Energía Eléctrica 11 Islas del Archipiélago de Chiloé.

Este miércoles 15 de julio fue un día histórico para isla de Caguach y para la comuna de Quinchao, ya que este día estará marcado por el inicio del abastecimiento de luz eléctrica las 24 horas del día para el sector gracias al emblemático proyecto de Rehabilitación Suministro Energía Eléctrica 11 Islas del Archipiélago de Chiloé.

Así fue considerado por los vecinos de la localidad y por autoridades que estuvieron presentes en emotiva y sencilla ceremonia realizada en la sede social de la Junta de Vecinos del sector, a metros de la iglesia que congrega año a año, una de las más tradicionales fiestas religiosas del sur de Chile, la peregrinación de Jesús Nazareno de Caguach.

“Nosotros estábamos esperando esto desde el nacimiento” expresó la vecina Ana Leviñanco, una de las tantas vecinas y vecinos que pelearon por la concreción de este proyecto, «principalmente la electricidad, porque ya está pasando el invierno y no teníamos luz. Entonces, había mucha gente que está perdiendo plata, entre 50 a 60 «lucas» para tener su generador que se abastecen con bencina, y eso es muy caro, entonces excelente que llegó la luz de verdad” dijo.

Por su parte, Pedro Alejandrino Levín, de más de 80 años de edad dijo: “se pasó la voluntad que tuvo la autoridad. Estoy muy contento. Nunca había visto esto. Estoy muy agradecido. Estoy admirado por lo que hicieron”. Misma sensación que compartió  Ramón Caripán: “me siento muy contento porque ya en mi casa tiene que estar la luz…y cuando llegue, me voy a sentir muy contento por tener la luz”.

Patricio Cárcamo, Presidente del Junta de Vecinos de Caguach, quien organizó junto con su directiva la ceremonia, fue uno de los propulsores en que se ejecute este como otros proyectos como la habilitación de agua potable para la isla, “me siento muy orgulloso hoy día por el proyecto de la luz, y ya en diciembre viene el otro proyecto del agua potable. Así que orgulloso, contento por nuestro alcalde, nuestros concejales, y todo la gente que le rodea a él en el municipio”.

“Los hombres, las personas, la comunidad y los pueblos hacen su historia» dijo el alcalde Torres en emocionante discurso en la sede social junto con los vecinos «Pero la historia, debe estar registrada por sus capítulos de vida, y este capítulo que viven hoy, este va ser el que más fuerte le va a marcar huella en su mundo interior, en su esquema psíquico” expresó el también profesor jubilado.

“Quien no va a celebrar en su casa que prenda el interruptor, cuando llegue a su camita, luz eléctrica, que pueda ver televisión, las 24 horas del día. Esta es la primera isla que tiene luz eléctrica las 24 horas del día, y por siempre, por toda la vida, ¡para ustedes felicitaciones!” relató la autoridad comunal entre los aplausos de los cerca de 60 vecinos que llegaron hasta la sede social.

“Momento muy particular, donde justamente hoy se inicia el periodo de prueba del sistema de electrificación aquí en la isla de Caguach» explicó por su parte Pedro Bahamondez, gobernador de Chiloé minutos antes de entrar a la sede, entrevistado por radio local, detallando que el proyecto se inicia en el gobierno anterior de la presidenta Michelle Bachelet, involucrando una inversión del orden de los 9 mil millones de pesos para las 11 islas de la provincia, beneficiando, particularmente a la comuna de Quinchao a sobre mil familias, de las cuales cerca de 153 son de Caguach.

«Un momento muy importante donde se cumple el propósito de nuestra presidenta» expuso la autoridad provincial, «de poder integrar a la gente, de superar las desigualdades, que puedan integrarse no solamente a un servicio básico como la electricidad, sino como hemos visto aquí, al sistema de agua potable rural, inauguración de sedes vecinales, de caminos, de distintas obras que van en beneficio de la calidad de vida de las personas en una isla tan alejada y particularmente, en un sistema tan insular como es el nuestro aquí en Chiloé» dijo el Ingeniero Forestal.

Por más de dos horas se prolongó la actividad, que comenzó pasadas las 12 del día, transformándose en una fiesta para los vecinos que cantaron a son de los valses y cuecas del vecino Enrique Millán, compartiendo empanadas, milcaos y roscas que ellos mismo prepararon para la histórica ocasión.

Todo esto, con luz que personal de SAESA fue habilitar cerca de las 13:00 horas de este miércoles a la sede social, luz que proviene de la central de motores diesel distante a cerca de 3 kilómetros del lugar, marcando con ello un antes y un después. El comienzo de una nueva etapa para las familias de Caguach, que prontamente se replicará en las otras 10 islas interiores de Chiloé incluidas en el proyecto que será inaugurado oficialmente en los próximos meses, el que habilitará por primera vez con luz eléctrica las 24 horas del día, los 365 días del año, después de años de espera.