15 de junio de 2015

Diálogos ciudadanos se toman la puerta de entrada de Chiloé

Con una amplia participación de vecinos y autoridades, se concretó una exitosa versión de «Tu gobierno en terreno» en la localidad de Chacao.

Una fructífera, concurrida y extensa jornada ciudadana se realizó este viernes en el salón Betania de la localidad de Chacao, en el marco del programa «Tu Gobierno en Terreno» organizada por la Gobernación Provincial de Chiloé de manera conjunta con la Ilustre Municipalidad de Ancud.

Encuentro donde vecinos de Chacao y alrededores pudieron realizar sus diversas consultas a servicios públicos presentes en la Plaza Ciudadana, y luego expresar sus planteamientos y propuestas en los Diálogos Ciudadanos, todo desde las tres de la tarde hasta pasadas las 21:00 horas.

Uno de los principales actores en la ocasión, fue Andrés Ojeda presidente de la Junta de Vecinos de Chacao, quien expuso sobre problemáticas y proyectos del sector, y canalizó las consultas de los vecinos. Dirigente que calificó la actividad como todo un éxito, «vinieron muchos vecinos y todas las autoridades llegaron muy clara con las respuestas que nosotros les solicitamos» sostuvo.

La exposición del vecino chacaíno, trató sobre el desarrollo que espera la localidad haciendo hincapié que esta va con o sin la construcción del Puente sobre el Canal de Chacao, expresando que «si se realiza, se ejecuta o se construye, tendrán que mitigarnos porque somos de alguna forma la localidad en Chiloé que se ve mayormente afectada» enfatizó.

La alcaldesa de Ancud, Soledad Moreno, desatacó la instancia de dialogo, y la labor de dirigentes y de una comunidad cada vez más empoderada reflejándose en su claridad para «mostrar una cartera importantísima de proyectos». «Han tenido el privilegio Chacao de tener a todos los servicios para tener respuesta a los múltiples proyectos que están en proceso o en estudio, es un gran paso y así lo tenemos que seguir haciendo».

«Yo creo que Chacao, así como lo está haciendo, no va quedar marginado después de este proceso tan enorme que vamos a tener del puente sobre el canal de Chacao, y eso significa que todos debemos comprometernos» sostuvo la autoridad comunal.

Por su parte la diputada Jenny Álvarez, presente en la ocasión, valoró la mirada futuro de preparar esta puerta de entrada de Chiloé para recibir a los visitantes, expresando su compromiso como diputada en apoyar e impulsar los proyectos de la localidad «principalmente los que tienen que ver con la mitigación del puente» aseguró.

Finalmente el gobernador de Chiloé, Pedro Bahamondez, destacó ante la comunidad, que Chiloé, y  particularmente Chacao, «están frente a un gran desafío de su desarrollo», en definir «cuál es el desarrollo que se quiere». Instancia de diálogo y de participación de la comunidad, que es uno de los objetivo de la presidenta Michelle Bachelet indicó, lograr transmitir a la comunidad, en una primera fase, la información que «desde la oferta pública se está realizando o se está proyectando para Chiloé».

«Nosotros buscamos avanzar en un proceso de participación, que nos ayude construir mucho más democracia, que ojalá de alguna forma alcancemos que las conversaciones o decisiones que se tomen en un espacio como este, tanto en una localidad de Chacao o de cualquier parte de Chiloé o del país, logre alcanzar participación vinculante» concluyó.

Dentro de las exposiciones sobre inversiones en Chacao y alrededores estuvo la Dirección Regional de Arquitectura, con su directora regional Carolina Millado sobre el estado de proyecto Fuerte y Armería; seguido de Pedro Pablo Jaramillo, jefe provincial de Obras Portuarias sobre el estado de proyecto de paseos costeros; Cristian Torres, jefe provincial de SERVIU sobre los proyectos de comité de vivienda, remodelación de plaza y pavimentación; María Elizabeth Freidli, jefa en vialidad de Plan Chiloé junto a Jasna Bahamonde, jefa provincial de Vialidad, sobre proyectos en el sector; y Pablo Millao, delegado provincial de SUBDERE, con proyectos de alcantarillados.

Otras de las autoridades asistentes: los consejeros regionales Pedro Soto y Manuel Ballesteros,  los seis concejales de la comuna de Ancud, Lonco de Lamecura Orlando Allancán, presidentes de JJVV de Chacao Viejo y Manao, comité de vivienda de Chacao, y servicios públicos como: SERNAPESCA, Centro de la Mujer, PRODEMU, SERNATUR, CONADI, SERCOTEC, Bienes Nacionales, FOSIS, Sistema de Protección Social, Corporación de Asistencia Judicial, Programa de Apoyo a Victimas, IPS y Carabineros, entre otros.

Mira la Galaría de imágenes de la jornada en este enlace