Menú Principal
11 de mayo de 2018

Dirección de Obras Hidráulicas trabaja en solución definitiva en agua potable para los habitantes de Queilén

Tras un año de trabajo la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas se encuentra ejecutando un proyecto que dará solución definitiva a los habitantes de Queilén en Chiloé en materia de agua potable suministrada en sus viviendas.

Lo anterior fue dado a conocer por el Seremi de Obras Públicas James Fry,  quien explicó que este sector cuenta con un Sistema de Agua Potable Rural del año 1982, es decir data de 36 años, por ende se trata de un sistema que está dañado por lo que han debido buscar otras alternativas que permitan otorgar mayor  seguridad a los habitantes que consumen el vital elemento en Queilén. “Es prioridad del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera resguardar ante todo la salud de las personas, es por ello que como Ministerio hemos decidido poner todo nuestro esfuerzo en un proyecto definitivo que respalde la calidad del agua que consumen los más de 3 mil 500 habitantes del sector”, indicó la autoridad regional.

Fry señaló que con el fin de asegurar la cantidad, calidad y continuidad del suministro se está trabajando en la construcción de una obra de captación superficial donde se impulsaran las aguas hasta los estanques existentes, previo tratamiento, cuya inversión será cerca de 350 millones de pesos. “De igual modo y de manera conjunta con el municipio de Queilén estamos trabajando en respuesta inmediata e intermedia de esta problemática hasta que estén completamente terminadas las obras de solución, las cuales se espera estén listas en los próximos 12 meses”.

Cabe destacar que actualmente el sistema de punteras se encuentra afectado por intrusión salina producto de la sobreexplotación de acuífero.

Lo anterior fue afectando desde el mes de marzo 2017 y en forma paulatina a la malla de punteras, incrementando gradualmente los niveles de cloruros en el agua, para que finalmente en abril del presente año todas las de punteras excedan la normativa actual, situación por la cual la Seremi de Salud debió prohibir el consumo humano de agua proveniente del APR Queilén.

El Seremi de Obras Públicas llamó a la tranquilidad de la ciudadanía, señalando que existe una solución definitiva, además de las medidas inmediatas y a mediano plazo que beneficiaran a los habitantes de Queilén en Chiloé.