26 de marzo de 2019

El Gobierno apuesta en Chiloé por acciones comunitarias que generen participación ciudadana

Con la presencia de más de 55 representantes de organizaciones sociales de Chiloé, se dio inicio al proceso de postulación de los Fondos Segegob, en especial el que entrega recursos directamente a iniciativas comunitarias.

Se trata del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público que lleva adelante la Seremi de Gobierno en Los Lagos y que realizó en Castro su lanzamiento provincial y posterior jornada de capacitación junto a autoridades y con la participación activa de la comunidad.

En la oportunidad se abordaron diversos temas de interés comunitario y se realizó un conversatorio sobre cómo promover de mejor manera la participación ciudadana en temas de directa incidencia, tema central que promueve la División de Organizaciones Sociales de la Secretaría de Gobierno y que actualmente se encuentra realizando en la región, por medio de profesionales de esa repartición que están desarrollando una serie de capacitaciones dirigidas a la comunidad organizada.

Berta Nahuelhuén, Presidenta de la Asociación Indígena Urbana de Castro, quien estuvo presente en la actividad, planteó que “es importante que se entregue información (sobre este fondo de Fortalecimiento) y que se realice de manera masiva esta convocatorias, así también nosotros los dirigentes entregaremos estos conocimientos a nuestras comunidades y socios. A su vez, creemos que es relevante esa página de internet que va a estar disponible de todos los fondos del Estado (www.fondos.gob.cl), contribuyendo así a que la información sea más transparente y no sean unas pocas (organizaciones) las que puedan postular”.

Por su parte la Seremi de Gobierno Ingrid Schettino manifestó que “era muy importante estar en Chiloé, poder conocer las diversas inquietudes de la gente, especialmente referente a cómo poder concretar las diversas temáticas de interés comunitario en proyectos que puedan participar del Fondo de Fortalecimiento. Nuestro objetivo es llegar con esta información a la mayor cantidad de organizaciones posibles, porque hay muchas necesidades pero también muy buenas iniciativas que deben ser canalizadas y así acceder no sólo al financiamiento de la Segegob, sino que también a otras fuentes de recursos del Estado”.

Agregó además que “el Presidente Sebastián Piñera y nuestra Ministra Cecilia Pérez reconocen en los miles de dirigentes sociales su amor por Chile y sus esfuerzos por hacer de éste un mejor país. Es por eso que nuestro Gobierno seguirá capacitando a esos buenos y comprometidos dirigentes para que puedan aumentar la participación ciudadana desde sus propios territorios”.

Finalmente el Gobernador de la Provincia de Chiloé, Fernando Bórquez manifestó que “más del 50% de las organizaciones que participaron en este encuentro, es primera vez que postularán a estos recursos del Estado, que gracias a la Seremi de Gobierno Ingrid Schettino se está dando a conocer acá en Chiloé, en terreno y por eso estamos muy agradecidos porque de esa manera integramos a organizaciones nuevas a este proceso”.

Recordar que actualmente el Fondo de Fortalecimiento de la Segegob está abierto a través de la página web www.fondos.gob.cl  y cuyo plazo de cierre culmina el  viernes 5 de abril.