17 de marzo de 2016

Empresarios Pyme interesados en exportar de la Provincia Chiloé dialogaron con el director de ProChile

Un fructífero diálogo sostuvieron durante esta jornada 25 empresarios Pyme y gremios de la Provincia de Chiloé con el director de ProChile, Roberto Paiva, en una instancia denominada “Consejo Regional Exportador” que se desarrolló en la Gobernación Provincial de Chiloé.

Esta es la primera vez que un Consejo Regional Exportador se realiza en Chiloé, con el objetivo de descentralizar las acciones de la institución y de llegar a más empresas de la región.

En la actividad participó, además, Marcela Aravena, subdirectora Nacional de ProChile, y el director de ProChile Los Lagos, Ricardo Arriagada. En forma previa, se reunieron con el gobernador provincial de Chiloé, Pedro Bahamondez, con quien analizaron las oportunidades de exportar de las empresas pyme locales, valorando la cita.

El Consejo Regional Exportador es la instancia en que las autoridades de ProChile pueden transmitir directamente a los beneficiarios de sus herramientas, los lineamientos institucionales y lo que se está haciendo para dar cumplimiento a una de las metas fijadas más importante: sumar más empresas a las exportaciones del país, aumentando sobre todo la participación de las empresas medianas y pequeñas, apoyando así el llamado de la Presidenta Michelle Bachelet de trabajar por una país más inclusivo.

Entre las empresas participantes destacaban las productoras de berries, carne y leche,  hortalizas, cultivos de mariscos y sidras, entre otros, en su mayoría establecidas en la Provincia de Chiloé. También se encontraban presentes algunas empresas del sector Industrias y Servicios.

Roberto Paiva dio a conocer los avances de los programas creados especialmente para apoyar a las pequeñas empresas que aún no exportan, pero que tienen potencial para hacerlo. Algunos de ellos son los planes sectoriales, los talleres Exporta en un dos por tres, los seminarios del programa Desarrollo de Capacidad Exportadora, y los Centro Pyme Exporta, que forman parte de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento del Ministerio de Economía y que comenzaron a operar en todas las oficinas de ProChile a lo largo del país.

El director destacó que “en 2015, un total de 160 pymes exportaron por primera vez con apoyo de ProChile. Esto significa un 227% más que en 2014.  Y los principales destinos de exportación de la Pyme chilena son: Estados Unidos, Bolivia y Perú”.

“ProChile atendió a 6.264 empresas en 2015 y de ellas 4.091 corresponden a micro, pequeñas y medianas empresas”, indicó Roberto Paiva.

Durante la jornada los empresarios de Chiloé destacaron las oportunidades que se están generando en el mercado internacional, en especial para los alimentos con características saludables, incluyendo productos naturales y orgánicos. Se evaluó la participación que han tenido las pymes de la Región de Los Lagos en diversas ferias internacionales y misiones comerciales en el extranjero, en una reflexión que tuvo por objetivo mejorar la eficiencia de aquellas que se desarrollen durante este año.

Para finalizar la actividad el director regional de ProChile, Ricardo Arriagada, invitó a todas las empresas que estén interesadas en exportar de la Región de Los Lagos, a participar mañana viernes 18 de marzo en el Seminario “Alianza del Pacífico, un mar de oportunidades para hacer negocios”, que se desarrollará en el Hotel Patagónico de Puerto Varas, con participación de los agregados comerciales de ProChile en México, Perú y Colombia.