Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Chiloé actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
25 de junio de 2018

En Castro se realizó la ruta social en el marco del Plan Noche Digna del Ministerio de Desarrollo Social

La iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social entrega recursos adicionales para enfrentar los meses más complejos para las personas en situación de calle.

Como parte del Plan Noche Digna se realizó la visita a las instalaciones del Hogar de Cristo en Castro y se realizó una ruta social por diversos puntos de la comuna, en donde se ha identificado que pernoctan personas en situación de calle. En estos espacios, se les entrega ayuda adicional consistente en alimentación, abrigo y también se busca convencerlos de que puedan movilizarse hacia el albergue y no tengan que soportar la constante lluvia y las bajas temperaturas.

La Seremi de Desarrollo Social Soraya Said destacó que el trabajo de calle en Chiloé, está enfocado en responder a un territorio amplio y disperso “Sabemos que efectivamente en la provincia de Chiloé es una de las que tiene mayor número en distribución de comunas con personas en situación de calle, como sucede en Ancud, Quellón y Castro. Por tanto para nosotros lo importante de esta ruta, es identificar a todas aquellas personas que no están siendo consideradas dentro de los albergues, ya que esto es voluntario. Por tanto si podemos convencer a uno, dos o más de la urgencia de que sean desplazados es vital”.

Por su parte el Gobernador Provincial de Chiloé, Fernando Bórquez valoró el trabajo en terreno, especialmente en la Isla, en base a sus necesidades sociales en particular “No muchas veces tenemos la oportunidad de salir a terreno con las autoridades que efectivamente pueden generar cambios y traer más recursos para estos temas. Los recursos son una parte, pero aquí queremos promover la sensibilidad, la calidad de vida y el cariño para la gente que está en una situación que no es la mejor”.

El trabajo en terreno de la ruta calle

En Castro existe una ruta social con 20 cupos para apoyo en personas de situación de calle, con una inversión de $21.600.000 para un periodo de 180 días iniciado el 22 de marzo.Otro de los trabajos es del Hogar de Cristo, en donde Antonella Silva, Asistente de la Hospedería en el turno nocturno, recalcó que es importante el trabajo en red con distintos actores sociales “Si bien Osorno y Puerto Montt es más lluvioso que Chiloé, tenemos un invierno muy complicado que se viene encima, por eso trabajamos con los monitores de ruta calle que traen a usuarios, los ingresamos y les entregamos las prestaciones dentro del hogar. Siempre queremos trabajar con redes de apoyo, que son muy importantes como Carabineros, Servicio de Salud y voluntariado como San Alberto Hurtado que nos acompaña hoy”.

Marcela Cuyul, del Voluntariado San Alberto Hurtado de la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes de Castro, profundizó sobre los desafíos del trabajo en calle que han realizado durante los últimos 9 años. “trabajar con gente en situación de calle es denso, no por conflicto sino por el clima constante que se vive acá donde llueve y hace frío, pero sin embargo intentamos estar siempre con la gente que está en situación de calle y abandono.

Junto a Castro, existe también una  ruta social activa en la comuna de Ancud con $21.600.000 de inversión, con un cupo de atención para 21 personas.