Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Chiloé actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
29 de marzo de 2019

En Castro: Seremi de Salud entrega recomendaciones sobre venta y consumo seguro de mariscos

En el marco de las acciones del Plan Semana Santa y del Programa de Marea Roja,  funcionarios de la Seremi de Salud en la región de Los Lagos hicieron una fiscalización y entrega de recomendaciones alusivas a la venta y el consumo seguro de mariscos tanto a los locatarios como a los compradores de la Feria Yumbel de Castro.

Durante esta actividad de carácter informativa y preventiva, el jefe provincial de la Seremi de Salud en Chiloé, Cristian Araneda, explicó que si bien este año existió un evento de Marea Roja muy acotado al sur de Quellón, es importante mantener la vigilancia permanente a través de la fiscalización y el autocuidado. “Los controles de Marea Roja tenemos que seguir haciéndolos y es por eso que estamos en la Feria Yumbel con las fiscalizaciones, viendo que cuenten con los certificados, que han sido tomadas las muestras y revisando las condiciones en las que se están vendiendo los productos, las cuales deben ser aptas  para el consumo”

El profesional entregó una serie de recomendaciones a la hora de comprar los productos del mar, como por ejemplo que los mariscos deben estar vivos a la hora de adquirirlos, recordando a la ciudadanía que se debe exigir en los locales el certificado que acredita que los productos fueron analizados y están negativos a la toxina de veneno paralizante.

En tanto, la encargada regional del programa de Marea Roja, Cristina Hernández, explicó que durante el año se realiza un trabajo en tres ejes, uno de ello es la vigilancia a través de los monitoreos en conjunto con los sindicatos de pescadores, la fiscalización en los puntos de desembarco y también educación. “Este año hemos iniciado un trabajo intenso sobre educación en los colegios, para trasmitirle a los niños los conocimientos necesarios sobre qué es la marea roja, cómo se contaminan los mariscos, y cuál es su rol en este importante control que tenemos que hacer, porque debemos recordar que cuidarse de la marea roja es responsabilidad de todos”.

Cabe mencionar como prioritario para el autocuidado de la población, realizar una correcta  mantención de la cadena de frío de los alimentos, además de  limpieza y manipulación de alimentos para evitar la contaminación cruzada, y por supuesto solo consumir productos cocidos, haciendo hincapié que el jugo de limón no cuece estos alimentos.

Durante las semanas  previas a Semana Santa se intensificarán los controles en los puertos de desembarco y puntos de distribución, así como también la toma de muestras y su correspondiente análisis en el laboratorio para garantizar a la población un consumo seguro de mariscos.