Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Chiloé actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
20 de enero de 2020

En Castro y con gran participación, fue lanzada la mesa de seguridad en la acuicultura

  • El Subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, encabezó el inicio de esta instancia de diálogo social que busca mejorar las condiciones laborales del sector.

El centro cultural de la municipalidad de Castro en Chiloe, fue el escenario para “dar el vamos” el jueves 16 de enero, a la Mesa Nacional de Seguridad y Salud en el trabajo del rubro Acuícola.

La actividad fue encabezada por el Subsecretario del Trabajo y Previsión Social, Pedro Pizarro, quien llegó a la zona, respondiendo a un compromiso asumido en noviembre del año pasado con los dirigentes sociales de la comuna de Quellón.

La autoridad recordó que el objetivo de esta mesa “es generar un diagnóstico a nivel nacional como regional de los problemas que presenta el sector para seguir desarrollándose”.

“Vamos a recorrer distintas regiones para escuchar las inquietudes y demandas tanto de trabajadores como de empresarios y luego determinar los puntos en los que se puede mejorar”, indicó la autoridad.

Luego de esta etapa, dijo, se van a proponer las medidas de solución, ya sea administrativa o legal, “y si estamos de acuerdo, impulsamos los cambios”.

El inicio de la mesa de trabajo, contó con la participación de trabajadores y dirigentes sindicales del sector, que tuvieron la oportunidad de plantearle directamente a las autoridades sus inquietudes.

Las mesas de trabajo van a abordar temáticas importantes para el sector acuícola como:

  • Calificación de enfermedades profesionales y de accidentes del trabajo.
  • Rol de organismos administradores del seguro de la ley 16.744 (ISL y Mutualidades)
  • Dificultades que presenta la ley de trabajo pesado.
  • Fiscalización de condiciones laborales y de seguridad a bordo de embarcaciones y plantas de proceso.
  • Fiscalización de condiciones laborales y de seguridad en la actividad de buceo.

En la actividad estuvieron presentes también, el Gobernador de Chiloé, Fernando Bórquez, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Fernando Gebhard, la Seremi de Salud, Scarlett Molt, la Directora del ISL, Sofía Bohle, el Director Subrogante del Trabajo, Francisco Del Pino y el Gobernador marítimo de Castro, Felipe Hernández.

Calendario de reuniones y análisis:

Fecha Localidad Región
16 de Enero Castro Los Lagos
06 de Febrero Quellón Los Lagos
07 de Febrero Puerto Montt Los Lagos
13 de Febrero Punta Arenas Magallanes
21 de Febrero Concepción Biobio
27 de Febrero Puerto Chacabuco Aysén
06 de Marzo Villarrica Araucanía
20 de Marzo Valdivia Los Ríos

 

Visita a oficinas del IPS y del ISL

Como parte de su agenda de actividades en Castro, el Subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, visitó las oficinas del Instituto de Previsión Social y del Instituto de Salud Laboral.

La autoridad, recorrió las dependencias institucionales, recientemente remodeladas, y agradeció el trabajo que están realizando los funcionarios y funcionarias, para informar a las personas de los beneficios del Pilar Solidario y de las coberturas que tienen los trabajadores en materia de salud y seguridad laboral.