Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Chiloé actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
3 de octubre de 2016

En Chiloé se realizó taller del Plan Chile 30/30

Obras Públicas y Agua para el Desarrollo, son elementos centrales de la iniciativa denominada “Plan Chile 30/30” que elabora el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Planeamiento y que consiste en la planificación de infraestructura pública y manejo del agua al año 2030. En este marco,  se desarrolló un taller provincial informativo, donde participaron diferentes gremios y servicios públicos de la zona.

Los objetivos de este plan se basan en: promover la reactivación económica, disminuir la desigualdad,   lograr que los beneficios del crecimiento lleguen a todos los chilenos, y transformar a Chile en un país con desarrollo equilibrado y más inclusivo.

En este sentido, el director regional de Planeamiento del MOP,  Zabulón Caamaño, explicó que este plan se enmarca dentro del compromiso asumido por nuestro país en la cumbre de Naciones Unidas en 2015, donde se adoptaron 17 objetivos a nivel mundial relacionados con mejorar la calidad de vida y superar la pobreza.

“Este plan se está elaborando a nivel nacional con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE),  quienes actúan como apoyo y respaldo a las iniciativas que se desprendan de este proyecto. El que se aborda en cada región a través de diversos talleres que tienen como objetivo conformar la visión estratégica del país que queremos, y de cómo podemos llegar a un nivel de desarrollo que este referenciado en alcanzar un per cápita del PIB de 30 mil dólares al año 2030”, dijo.

Zabulón Caamaño sostuvo que se conformó una mesa de nivel regional que aprobará la mirada que tiene la región de Los Lagos con los objetivos proyectados.  Etapa donde se están identificando ideas para iniciar un trabajo de planificación que permita obtener los recursos necesarios para concretarlas.

“Este taller provincial prepara la información, la visión regional,  para ser presentada en un taller de carácter regional. En ese taller, se va a comparar la visión nacional con la regional a fin de que se conforme una visión de país, y después de ese taller, se va hacer uno macroregional en los meses de enero y febrero para ir ampliando los territorios, y definir iniciativas estratégicas que van a derivar en obras de infraestructura y manejo de agua”.

En esta oportunidad, estuvieron presentes representantes de la Cámara de Comercio, Colegio de Arquitectos, Medio Ambiente, Subdere, Gobernación de Chiloé,  Indap, Emportmontt, Gremio de Hoteleros, entre otros.