Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Chiloé actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
18 de marzo de 2015

Encuentro nacional “YO OPINO, ES MI DERECHO” recogerá opiniones de niños, niñas y adolescentes

Una instancia de participación inédita se realizará desde el 26 de marzo al 3 de abril, donde los niños, niñas y adolescentes de Chile tendrán la posibilidad de expresar sus opiniones sobre diversas materias relacionadas a participación, buen trato e inclusión y autonomía progresiva, las que serán consideradas en la construcción de la nueva política y plan de acción para garantizar los derechos de la niñez y adolescencia en el país.

El encuentro nacional “YO OPINO, ES MI DERECHO: niñas, niños y adolescentes construimos el país que soñamos” es organizado en conjunto por el Consejo Nacional de la Infancia, el Ministerio de Educación, la JUNJI, Fundación Integra, PNUD, Unicef y OEI, e invita a participar a todos los niños, niñas y adolescentes de Chile a través de distintas modalidades.

Durante esos días, los jardines infantiles, colegios, liceos y escuelas, podrán participar de forma voluntaria. Para poder hacerlo, los directores y directoras tendrán que inscribir previamente a su establecimiento para que los profesores realicen una actividad participativa en el aula. Sin embargo, los niños, niñas y adolescentes de entre 4 y 18 años, cuyos establecimientos educacionales no estén inscritos, también podrán ser parte del encuentro a través de una actividad con su centro de estudiantes o de forma independiente, contestando las encuestas del sitio www.yoopino.cl.

La secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, María Estela Ortiz, destaca la importancia de esta instancia. “Este encuentro contribuye al fortalecimiento de la democracia en Chile, al avanzar en la construcción de una sociedad mejor que incorpora las opiniones de todos y todas. Los niños, niñas y adolescentes tienen mucho que decir, es por eso que hago un llamado a que ejerzan su ciudadanía y participen”.

Existen tres etapas del proceso:

-2 a 25 de marzo: Inscripción de establecimientos educacionales, descarga de material, consultas del proceso.

-26 de marzo al 3 de abril: Se realiza el encuentro nacional “YO OPINO, ES MI DERECHO” en establecimientos educacionales. Registro de información del proceso de participación en sitio www.yoopino.cl

Luego del encuentro nacional “YO OPINO, ES MI DERECHO”, existirá un proceso de devolución, donde los niños, niñas y adolescentes y ciudadanía en general, conocerán los resultados de esta consulta.