11 de febrero de 2015

Ericeros de Quellón trabajan por una producción sustentable

Los recurrentes problemas de manejo de residuos y la falta de prolijidad en el cumplimiento de las normas sanitarias, llevaron a la Asociación Gremial de Pequeñas Plantas Elaboradoras de Productos del Mar de Quellón a realizar una mesa de trabajo conjunta integrada por el municipio local, la Seremi de Salud de Los Lagos, la Gobernación de Chiloé, SERNAPESCA e INDAP, trabajo que derivó en un inédito plan para la reutilización de los residuos (conchilla de erizo), utilizando tradicionales practicas de la comunidad.
A casi un año de haber  iniciado esta instancia y con la llegada del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, el Gerente General de la Pesquera Girazul, Raúl Norambuena, señaló que “nosotros llevamos mucho años con este tema. Creo que esta es la primera vez que se hace un esfuerzo tan serio en solucionarlo. De manera tal, es importante reconocer que las autoridades han tomado en serio este tema, lo cual ha significado para nosotros  avances en una problemática que todos los años nos significaba dificultades para trabajar”.
En Quellón son 17 empresas dedicadas en la faena, la asociación está constituida con 12 empresas de un total de 28 socios. En temporada alta, son alrededor de 2000 personas las que trabajan en el procesamiento del producto erizo y se calcula que son 16 mil toneladas de desechos, por tanto con este proyecto se lograría reducir en casi un 50 por ciento y así optimizar el manejo de estos residuos.
«Frente a la presentación de un problema, como lo presentado por la asociación junto con la municipalidad de Quellón, desde un problema ambiental y particularmente de inocuidad del producto, y de un desecho que era la concha, hoy día tenemos caminos de solución ante ese tema, y particularmente de un desecho tenemos hoy en día se transforma en un subproducto” sostuvo el Gobernador de Chiloé, Pedro Bahamondez.
«Problemática que aqueja por muchos años a las plantas ericeras de Quellón» sostuvo por su parte el Alcalde de Quellón, Cristian Ojeda, «comenzamos esta mesa de trabajo, y empezamos a ver qué acciones tomábamos en conjunto  para poder buscar una solución, donde ahí también responsabilidades del empresariado con respecto en mejorar muchas de las brechas especialmente sanitarias”.
«El apoyo de las autoridades ha sido fundamental» sostiene el presidente de la asociación Rodrigo Valenzuela, «porque de ahí nace la organización. Ponernos a trabajar en esto, sin las autoridades, no se habría podido llegar a este trabajo” manifestó. Compromiso de las empresas, que incluye que este subproducto derivado del erizo, transformarlo a un menor volumen, según precisó Raúl Norambuena, secretario de la agrupación,  «ya que todas las plantas nos vamos a comprometer en moler la conchilla. Con eso, disminuimos completamente y considerablemente el volumen de esto para tirar en los campos en las praderas. Con el apoyo de PRODESAL que va a fiscalizar la distribución de la conchilla del erizo, podremos  trabajar con la trazabilidad de este subproducto donde vamos a tener los nombre de los agricultores que reciban la cascara, y las empresas que están dejando las cáscaras en esos terrenos” detalló.
Por su parte, la Seremi de salud los Lagos, Eugenia Schnake, sostuvo “estamos muy orgullosos del trabajo que hemos podido realizar intersectorialmente liderado por la Gobernación de Chiloé y en conjunto con otros organizamos estatales como es el INIA, PRODESAL, la Gobernación Marítima en el sentido de mejorar las condiciones de un producto que es sumamente importante para la comuna de Quellón como es el procesamiento del producto erizo, ya que algunas de las plantas no cumplían con las condiciones sanitarias, básicamente en el tema de agua y alcantarillado; y el segundo tema, es el qué hacer con los residuos que deja esta industria, que es la concha del erizo», dijo.
Todos acuerdos que «obedecen al llamado de nuestra presidenta, Michelle Bachelet» reiteró el Gobernador Bahamondez, «en el sentido de hacer estos acuerdos de cara a la ciudadanía y particularmente en un ambiente de tranquilidad, pensando siempre en un sentido colectivo y donde todos tengamos participación, y donde el beneficiado corresponde a actividades económicas de la comuna de Quellón con la repercusión social que ello tiene”, culminó la autoridad provincial.