9 de octubre de 2019

Este jueves se realizará simulacro de accidente en Aeródromo de Mocopulli

Un simulacro de accidente aéreo se llevará a cabo este jueves 10 de octubre en el Aeródromo de Mocopulli en la comuna de Dalcahue. Se trata de una actividad preventiva coordinada por la Gobernación de Chiloé y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

El ejercicio, que partirá a eso de las 10 de la mañana, tiene por objetivo evaluar el plan de emergencia del terminal aéreo, poner a prueba la capacidad de respuesta y coordinación de los diferentes servicios que intervendrían en caso de una catástrofe o emergencia real.

Para la ocasión, se constituirá el Comité Operativo de Emergencias (COE), encabezado por el Gobernador de Chiloé, Fernando Bórquez, y se movilizarán cerca de 350 personas. Entre ellos se contará con voluntarios de bomberos de Dalcahue y Castro, Carabineros, PDI, Servicio de Atención Médica de Urgencia, SAMU, Servicio de Salud Chiloé, oficina de Emergencias de la Gobernación Provincial de Chiloé, Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (S.S.E.I.) y todo el personal de la DGAC. Además de la participación de la compañía aérea Latam e instituciones de educación superior como el Instituto AIEP y la Universidad de Los Lagos sede Chiloé.

En este sentido, Fernando Bórquez, Gobernador de Chiloé, llamó a la comunidad a la colaboración y compresión para el correcto desarrollo del simulacro.

“Queremos que la comunidad sepa que a las 10 de la mañana daremos inicio a una simulación para que no se alarmen, sino que tengan la información necesaria, porque esto es parte de un protocolo de seguridad que tenemos que hacer en la provincia de Chiloé”.

Por su parte, Carlos Aliaga, jefe del Aeródromo de Mocopulli, adelantó que en la oportunidad se simulará el accidente de un avión comercial AirBus A320 con 175 personas en su interior. También destacó que el ejercicio se organizó un día donde no hay vuelos programados.

“Es una aeronave que viene con una falla hidráulica, la cual en su fase de despegue detecta esta falla y en su etapa de aterrizaje se produce este accidente, quedando a un costado de la pista. Con esto medimos los tiempos de respuesta, tanto de nuestro servicio de emergencia a nivel local, como así también los tiempos de respuesta los organismos, además de evaluar la conformación del centro de operaciones de emergencia (COE), se armará una dinámica en cuanto a los distintos requerimientos que puedan ser propios de la emergencia y ver de qué forma somos capaces de abordarlos sin tener que debilitar a la provincia en función de dar respuesta a otros tipos de emergencias”.

Este tipo de ejercicios permiten mejorar de manera continua los procesos y fortalecer la seguridad de las operaciones aéreas en beneficio de los pasajeros, operadores aéreos, trabajadores y usuarios del sistema aeronáutico nacional.