25 de marzo de 2020

Exámenes de Covid-19 serán realizados en Chiloé

Laboratorio local procesará las muestras disminuyendo la espera de Los resultados que antes eran procesados en el hospital de Puerto Montt

En Chiloé se analizarán los exámenes  para detectar la presencia de COVID-19, disminuyendo considerablemente las horas de espera de los resultados. Así lo dio a conocer el director del servicio de salud Chiloé, Erik Poblete.

“Antes de la firma de este convenio con un laboratorio local, las muestras eran enviadas al hospital de Puerto Montt para su análisis. Hoy gracias a este convenio disminuimos las horas del traslado de las muestras”

Con la técnica del PCR, se detecta específicamente el ácido nucléico del covid-19, para lo cual se necesita un equipo automatizado de PCR denominado termociclador.

Pensando en los usuarios y usuarias del Archipiélago, el equipo directivo del servicio de salud Chiloé realizó las gestiones para que se autorizara al laboratorio local. La medida fue aplaudida por la primera autoridad provincial, el gobernador  de Chiloé Fernando Borquez, quien dio el anunció tras participar en el COE provincial

“La red de salud en Chiloé cuenta con la capacidad de realizar  86 exámenes diarios para detectar coronavirus, esto es muy importante pues en seis horas podremos confirmar o descartar  casos de esta pandemia y agradecemos a los profesionales del colegio médico, especialmente al Dr. Luis Ferrada, también al director del servicio de salud Chiloé, Erik Poblete y al alto mando de las fuerzas armadas encargadas de la seguridad de la zona”

Cabe hacer presente que los resultados deberán ser comunicados a la Seremi de Salud, luego de que el laboratorio procese las muestras para la detección de Coronavirus mediante técnica de Reacción de Polimerasa en Cadena en Tiempo Real (PCR-RT), lo que se suma al Panel de 21 Virus Respiratorios que se realiza desde el año 2014.

En la ocasión se informó que la enfermedad se propaga de persona a persona a través de las gotitas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotitas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca.