1 de octubre de 2015

Exitoso encuentro sobre “Derechos Migrantes” en Quellón

Diferentes extranjeros avecindados en Quellón conocieron más sobre sus derechos en educación, salud y permisos de residencia en esta original iniciativa.

Con una amplia asistencia en el salón de Concejo de la municipalidad de Quellón se desarrolló este miércoles de manera inédita, los primeros diálogos ciudadanos sobre “Derechos Migrantes” en Chiloé.

Actividad convocada por la Gobernación Provincial de Chiloé a través de su programa “Tu Gobierno en terreno”,  contó con el importante apoyo de la Ilustre Municipalidad de Quellón y su Corporación de Educación Municipal.

Mónica Bustamante, en representación del Gobernador Provincial de Chiloé, realizó una evaluación positiva de la actividad, indicando que este programa (Tu Gobierno en terreno) nos ha permitido acercar a la población migrante de esta comuna.

“Pudimos abrir esta puerta, esta primera instancia para que ellos sepan que efectivamente tienen derechos, de qué manera ellos pueden acceder a los servicios públicos, poder conectarse con el municipio, y de qué manera ellos pueden efectivamente ser parte de nuestro territorio” dijo la Asistente Social.

Mirada que compartió Paulina Mansilla, encargada de la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio de Quellón, quien remarcó que esta comuna tiene una alta población de extranjeros y de chilenos nacidos de padres extranjeros, por lo cual se manifestó contenta con esta esta instancia  y espera “que esta sea solo la primera de una serie de encuentros posteriores” dijo.

Gran parte de los asistentes de nacionalidad colombiana, manifestaron su satisfacción por este tipo de iniciativas, en donde se trató temáticas como derechos en salud, educación y permisos de residencia para migrantes en Chile.

Así lo expresó Diego, señalando que esta instancia “nos permite conocer de deberes y derechos que tenemos nosotros acá como inmigrantes o como personas extranjeras, y sirve para resolver muchas dudas sobre temas que podemos ir más a fondo”.

Por su parte, Luz Murillo, otra de las asistentes, sostuvo que “vamos a seguir en las reuniones porque hay muchas cosas buenas para nosotras, que tal vez, no sabíamos” expresando que “se están abriendo muchas puertas para nosotros”.

Otro de los asistentes, Fernando Montaño, destacó el sitio web www.extranjeria.gob.cl que pudo conocer en estos diálogos ciudadanos, señalando que le allí se pueden despejar “muchas dudas” y evitar trámites innecesarios.

Finalmente, Willy González, encargado del programa “Tu Gobierno en terreno” de la Gobernación Provincial de Chiloé, sostuvo que se espera continuar realizando estas actividades, “que se sume más gente para que podamos de verdad lograr ser un país que acoge a sus migrantes” sostuvo, profesional que llamó a que los asistentes, ser agentes multiplicadores de los temas tratado en esta oportunidad.

Las presentaciones estuvieron a cargo de Lissette Urrutia, profesional de la Provincial de Educación; Gladys Mansilla, Asistente Social del Hospital de Quellón junto a profesional del recinto; y Daniela Vásquez, Asesora Jurídica Y Jefa de Extranjería de la Gobernación Provincial de Chiloé.