Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Chiloé actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
14 de septiembre de 2016

Familias de Ancud y Quemchi serán beneficiadas con manejo de microcuencas de agua

Recientemente se efectuó la presentación del Programa de Mitigación de Riesgos y su Proyecto “Manejo Integrado de Microcuencas Abastecedoras de Agua en Chiloé” de la Gobernación Provincial de Chiloé, enmarcado en el Plan de Fortalecimiento a la Institucionalidad Provincial, que impulsa la División de Gobierno Interior de la Subsecretaria del Interior,  que busca beneficiar a cerca de 500 familias de los sectores de isla Caucahué en Quemchi y Catruman en Ancud.

La presentación, tuvo lugar en isla Caucahué, en la sede social del sector de Quinterquén, donde se contó con la presencia del Delegado Presidencial para los Recursos Hídricos, Reinaldo Ruiz; el Gobernador Provincial de Chiloé, Pedro Bahamondez; el alcalde de Quemchi, Luis Macías, concejales, servicios públicos, dirigentes sociales y comunidad en general.

Esta iniciativa piloto, que comenzará a ejecutarse durante el mes de octubre, contempla una inversión de 40 millones de pesos y tiene como propósito iniciar la implementación de la Estrategia Provincial de Recursos Hídricos para Chiloé, a través de un modelo de gestión de microcuencas con enfoque integrado de mediano y largo plazo en la gestión territorial local, generando círculos virtuosos de generación y aplicación de conocimientos, además de mejorar la gestión pública.

Este modelo de gestión pretende ser replicado a otras localidades de la Provincia que presentan déficit hídrico estival y constituirse en un modelo de gobernanza a nivel local, provincial y regional.

Entre las actividades a desarrollar se contempla la realización de talleres de gestión local del agua y de capacitación en prácticas silvoagropecuarias y manejo, aplicación de encuestas territoriales, elaboración de cartografías base, que identifica fuentes de agua y sus características bio-físicas, construcción de mapas de actores relevantes, realización de asambleas territoriales para validar información diagnóstico, ejecución de proyectos innovadores de abastecimiento de agua, implementación de unidades demostrativas de manejo y diseño e implementación de un plan de comunicación y difusión del proyecto.

Por su parte el Gobernador Provincial de Chiloé, Pedro Bahamondez, agregó que “uno de los objetivos estratégicos del Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet, es asegurar la disponibilidad del recurso hídrico para la población, cuya tarea la estamos enfrentando con sentido de futuro, especialmente en los sectores más apartados del Archipiélago”.

 “La idea es que nosotros identifiquemos el tipo de acciones que hay que implementar, por ejemplo; tratar de poblar las microcuencas con especies nativas para que el recurso agua sea utilizado de manera sustentable”, dijo tras la actividad el delegado presidencial para los Recursos Hídricos, Reinaldo Ruiz.

Mientras que el alcalde de la comuna de Quemchi, Luis Macías Demarchi, manifestó que “estamos muy conformes y esperanzados que se dé una solución definitiva  a esta isla, donde el problema del déficit hídrico lleva mucho tiempo, y las soluciones que son parciales tienen un costo muy alto y son poco eficientes”.

A su vez, la presidenta de la Junta de Vecinos del sector de Quinterquén, apuntó que “me pareció bastante favorable que hayan venido autoridades importantes a nuestra comunidad. Nos vienen a apoyar,  y a decir que si hay posibilidades para toda nuestra gente que necesita sistemas para canalizar el agua”.

Este proyecto, también fue comunicado a los dirigentes del sector de Catruman, en la comuna de Ancud, hasta donde arribó el equipo de la Gobernación Chiloé junto al Delegado Presidencial del Agua.

Autoridades junto a dirigentes de Isla Caucahué

Autoridades junto a dirigentes de Isla Caucahué