Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Chiloé actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
1 de abril de 2019

Fomento Pesca Artesanal: Gobierno lanza en Chiloé inédito programa Tejiendo Redes para 250 mujeres pescadoras que emprenden y agregan valor a los recursos del mar

Directora Nacional de Sernapesca anunció inversión por 277 millones de pesos que les permitirá acceder a capacitación, asistencia técnica y equipamiento para sus proyectos productivos

Junto a un centenar de pescadoras, recolectoras, ahumadoras y encarnadoras de islas tan lejanas como Llingua en el archipiélago de Chiloé, el gobierno dio la partida a una versión inédita del programa Tejiendo Redes Mujer Emprendedora de la Pesca Artesanal del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal, que dispondrá de capacitación y asistencia exclusiva para 250 mujeres de la provincia de Chiloé que se desempeñan en labores productivas asociadas a la pesca artesanal.

El programa fue lanzado en Mocopulli, Dalcahue, en una emotiva cita encabezada por la Directora Nacional de Sernapesca y presidenta del Consejo de Fomento de la Pesca Artesanal, Alicia Gallardo Lagno, junto al gobernador provincial Fernando Bórquez, el SEREMI de Economía, Francisco Muñoz, y el director regional de Sernapesca, Eduardo Aguilera, además de los diputados Gabriel Ascencio y Jenny Álvarez, entre otras autoridades.

Carolina Barría Leviguen, tesorera de la Corporación Regional de Mujeres de la Pesca Entre Mar y Tierra, agradeció “la audacia” de la Directora de Sernapesca para obtener estos recursos en favor de las mujeres de la isla. “Si bien el programa Tejiendo Redes había cubierto la región, no había una planificación especial para las islas (…) sin duda empoderar a la mujer o entregar herramientas para que comiencen a tener una independencia económica, significa mucho, para que primero confíen en ellas y sus capacidades y segundo, para tener una autonomía económica”, concluyó.

DIVERSIFICACION Y AUTONOMIA

La Directora de Sernapesca explicó que mediante esta iniciativa las beneficiarias reciben capacitación en negocios, asistencia técnica y un kit de equipamiento en 4 líneas productivas: gastronomía, agregación de valor de productos del mar, turismo costero y artesanía con identidad local. Y para garantizar la asistencia a los cursos, el programa dispone además de subsidio de locomoción y alimentación; bonos para el cuidado infantil de menores de 6 años y seguro de accidentes.

“No teníamos esta iniciativa en la provincia de Chiloé y por tanto el esfuerzo de Carola (Barría) por traer esto, con el Consejo del Fondo decidimos apoyar la iniciativa porque cerca del 20 por ciento del Registro Pesquero Artesanal son mujeres donde hay un número importante de mujeres encarnadoras, charqueadoras, ahumadoras, que hacen turismo, que van aumentando el valor de la pesca artesanal y que también forman parte de la cadena productiva, eso queremos fomentar y relevar”.

Por su parte el SEREMI de Economía, Francisco Muñoz, dijo que la región concentra un tercio de los pescadores artesanales del país donde “las mujeres son una fuente importante de empleo y de esfuerzo. Hace diez años no pensaban en tener registro pesquero de tripulante, hoy de recolectoras y pescadoras escalen a ser emprendedoras con este programa Tejiendo Redes que es tremendamente bienvenido”, precisó.

Dirna Mancilla Huenchur, pescadora y recolectora del sindicato de caleta La Capilla en la isla Llingua, viajó 4 horas para llegar a la actividad junto a otras 14 mujeres de la isla: “para nosotras esto es una maravilla porque nunca antes habíamos recibido un beneficio como mujeres, somos algueras, pescadoras, dueñas de casa, huerteras, yo estoy orgullosa de esto… es un tremendo privilegio, un comienzo para seguir adelante”, destacó.