18 de agosto de 2015

Fortalecimiento del Ministerio Público: Los principales aspectos de la nueva norma

La nueva legislación, promulgada hoy por la Presidenta, contempla ajustes en la dotación del Ministerio Público, lo que permitirá mejorar la tramitación compleja y menos compleja. Se busca, específicamente, disminuir el número de causas con archivo provisional con imputado desconocido.

La ley y los objetivos que persigue se enmarcan alrededor de tres ejes principales: Desarrollo institucional, Investigación y tramitación de causas menos complejas y complejas y Atención de víctimas y testigos.

Además, se introducen las siguientes modificaciones:

Reconocimiento del rol de abogado asistente de fiscal

Se busca asegurar que sus actuaciones judiciales no sean cuestionadas y se modifican los grados asociados a este tipo de funcionario.

Subrogancia y suplencia de fiscales

Se establece un nuevo sistema respecto de los fiscales adjuntos, de manera de permitir la continuidad de funciones.

Carrera funcionaria para fiscales

Modificaciones respecto de grados, sistema de ascensos y concursos internos para vacantes de fiscales adjuntos.

Carrera funcionaria

Se incorporan las bases de una carrera funcionaria para todos los funcionarios del Ministerio Público.

Aumento de la dotación

La planta total del Ministerio Público se incrementará en 577 cargos.

Plan institucional anual

Se establece la obligación para el Ministerio Público de publicar en su sitio institucional un Plan Institucional Anual mediante el cual se informe sobre su sus principales líneas de acción, objetivos estratégicos, indicadores de desempeño y otros elementos que permitan medir el grado de cumplimiento de tales líneas de acción y objetivos, por región.