Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Chiloé actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
25 de julio de 2016

Funcionarios de servicios públicos se capacitan en manejo de Lengua de Señas

Recientemente culminó la primera etapa de las actividades de capacitación para funcionarios de servicios públicos y municipales vinculados al sistema de protección social en la provincia de Chiloé, abordando ejercicios de flexibilización manual y de discriminación visual, el cual incluyó alfabeto dactilológico, ejercitación inmediata de los aprendizajes y diálogos, entre otros contenidos.

Impulsado por la Gobernación de Chiloé fueron 25 profesionales de distintas reparticiones públicas que formaron parte de 5 clases denominadas “Atendiendo a la Diversidad”, para habilitarlos en un nivel medio en el manejo de Lengua de Señas Chilenas, siendo entre otros el Serviu, Registro Civil, Compin, Indap,  SII,  SAG, Sernam, Conadi,  Cantón de Reclutamiento, Tesorería y el Centro de Apoyo a Víctimas.

De acuerdo a lo manifestado por la coordinadora provincial del programa de Protección Social, Marcela Rojas, estas acciones se ejecutan en el marco de las actividades de fortalecimiento a la gestión provincial como parte de los compromisos del representante del ejecutivo en Chiloé para avanzar en la disminución de situaciones de desigualdad, generando de esta forma mayores condiciones para la integración social de las personas que presentan algún tipo de discapacidad, objetivos que mantiene el programa de Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

Paula Urra profesional a cargo de dictar el curso valoró el compromiso de los asistentes citando que “desde las instituciones está la inquietud y necesidad de empezar a capacitar a diversos funcionarios para que puedan relacionarse con personas que tienen otro tipo de comunicación que es a través de las manos, un lenguaje viso-gestual como es la Lengua de Señas. Lo vital es saber que existe esta necesidad, porque la verdad es que no sabemos que esto lo requieren otras personas”.

Durante el mes de agosto continuarán las capacitaciones completando una cobertura para 50 funcionarios que podrán entregar una atención adecuada e inclusiva a los usuarios que presentan discapacidad auditiva y requieren hacer tramitaciones y consultas en las distintas instituciones de la zona.