11 de octubre de 2016

Funcionarios públicos chilotes se capacitan en lengua de señas

Un total de 22 servicios públicos y municipios chilotes fueron capacitados en “Lengua de Señas Chilena y Cultura Sorda”, gracias a una iniciativa  impulsada por la Gobernación Provincial de Chiloé y la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social, y que contó con la colaboración del Servicio Nacional de la Discapacidad y la Agrupación “Caminando en Silencio”.

La capacitación fue ejecutada durante los meses de junio y agosto por Espiral Capacitación en la ciudad de Castro. Contempló 21 horas pedagógicas que incluyeron ejercicios de flexibilización manual, discriminación visual, alfabeto dactilológico, ejercitación inmediata de los aprendizajes y diálogos, entre otros contenidos.

La ceremonia de certificación de este curso tuvo lugar en dependencias de la sala de sesiones de la Gobernación Provincial de Chiloé, donde estuvieron presentes los participantes quienes recibieron su respectivo diploma.

Marcela Rojas, coordinadora intersectorial del Sistema de Protección Social de la Gobernación de Chiloé, dijo que se trató de una acción que buscó dar cumplimiento a la temática de discapacidad y avanzar hacia una cultura más inclusiva, que es uno de los ejes importantes del Gobierno.

“La posibilidad que tuvieron los funcionarios y funcionarias de servicios públicos y municipalidades, fue adquirir herramientas en comunicación inclusiva, específicamente lo que tiene que ver con diccionario dactilológico, numerales y cultura sorda, de manera que ellos puedan otorgar una atención digna a las personas en situación de discapacidad  auditiva. Todas estas acciones  contribuyen a avanzar hacia una sociedad más inclusiva que impulsa la Presidenta Michelle Bachelet”.

Mientras que una de las alumnas del curso, Julia Muñoz, secretaria del Centro de Apoyo a Víctimas  de Delitos Violentos, se mostró agradecida en ser parte de esta capacitación que le entregó nuevas herramientas para su labor diaria.

“Es algo súper importante, estamos integrando a personas que están en silencio, es una cultura, los sordos son muchos acá. Me gustaría que este taller se replique porque yo trabajé varios años en el hospital y fue algo que nunca se pensó, trabajamos con atención ha público y era necesario”.

Jessica Beatriz Droppelmann, directora regional de SENADIS, señaló este tipo de actividades dan una fuerte señal que se está construyendo una cultura de la inclusión.

“La Gobernación ha hecho un tremendo trabajo, hemos tenido una alianza estratégica muy buena, y además han respondido al llamado que tiene la Presidenta de poco a poco ir construyendo espacios de comunicación para que las personas con discapacidad puedan tener las mismas oportunidades, y sobre todo la respuesta que tuvieron los servicios públicos de participar de este curso de lengua de señas”.

Paula Urra, una de las profesora a cargo de este curso, expresó que la idea fue poder transmitir señas básicas de comunicación con personas sordas, pero destacando el tema de la cultura, el tipo de comunicación que tienen y el tipo de lenguaje visual.

“El objetivo fue poder gestar en ellos la intención de que si llega alguna persona a requerir servicios con esta condición de discapacidad auditiva, puedan comunicarse de alguna manera o resolver la ayuda o necesidad que requiera la persona que está solicitando”.

Este curso contó con la participación de 46 funcionarios de servicios públicos como el Instituto de Previsión Social, Serviu, Junaeb, INDAP, SAG, Registro Civil e Identificación, Sernam, Gore, Conadi, Gobernación de Chiloé, entre otros. Además, de los municipios de Castro, Quellón, Queilen, Quemchi y Puqueldón.