Menú Principal
12 de mayo de 2014

GOBERNACIÓN PROVINCIAL DE CHILOÉ ENVIARÁ ANTECEDENTES SOBRE EL REQUERIMIENTO DE CONSERVACIÓN DE EDIFICIO DE LA PRIMERA COMISARIA DE ANCUD.

Junto con los antecedentes recopilados por el Colegio de Arquitectos Capitulo Chiloé, la Gobernación Provincial, representada por el Gobernador Pedro Bahamondez, enviará una carta formal al nivel Central de Carabineros de Chile, respecto a la solicitud de conservación del edificio de la Primera Comisaria de Ancud ante proyecto de reposición del emblemático recinto.
Así quedó establecido en la reciente reunión en la Gobernación Provincial de Chiloé la mañana de este lunes, donde el Gobernador Pedro Bahamondez, recibió al Coronel de la Prefectura Chiloé, Francisco González, el  Mayor de Carabineros de Ancud Carlos Martínez, el delegado de la Dirección de Arquitectura de Chiloé del Ministerio de Obras Públicas, Héctor Pinto y representantes del Colegio de Arquitectos de Chiloé.
Según el Gobernador, para que “tanto la importancia y valor patrimonial de este actual edificio pueda ser preservado”, se estableció algunas líneas de acción, con responsabilidad de las distintas instancias participantes, “iniciando en presentar formalmente esta información a la superioridad de Carabineros desde la Gobernación Provincial de Chiloé” sostuvo.    
Iniciativa y resolución de la reunión, de la cual se fueron conformes integrantes del Colegio de Arquitectos de Chiloé en voz de su presidente Jorge Espinoza, señalando que ahora existe un trabajo arduo como Colegio de Arquitectos en cuanto al informe a presentar “y para que la Gobernación pueda representarnos”. “Porque aspiramos que este proyecto sea de Chiloé, no solo de nosotros”  sostuvo.
Edificio de cual, según el representante de los arquitectos de Chiloé, “no tiene antecedentes técnicos” por lo cual se está solicitando “que se realice un estudio para identificar su valor arquitectónico, poner en valor el patrimonio arquitectónico”, sostiene Espinoza, estudio que servirá para proponerle al MOP y Carabineros de Chile, “la alternativa de rescatar el patrimonio, ya sea a través de una restauración” agregó.
Por su parte, el Coronel de Carabineros de la Prefectura Chiloé, Francisco González, dijo, que si bien las decisiones se toman a nivel central de Carabineros de Chile, representado por el General Director Gustavo González Jure, existe “la voluntad de la institución a poder satisfacer y poder canalizar cualquier requerimiento que tiene este Colegio de Arquitecto” afirmó.
Proceso de licitación que está en curso, y se espera que en septiembre ya tomar las decisiones definitivas respecto a este emblemático edificio inserto en la zona fundacional de la comuna de Ancud. Proceso que lleva a cabo el MOP en conjunto de Dirección de Planificación y Desarrollo de Carabineros (DIPLADECAR).