22 de julio de 2020

Gobernador Bórquez destaca presentación del Plan “Paso a Paso”

Actualmente las diez comunas chilotas se encuentran en la etapa de “Preparación”.

El Gobernador de la provincia de Chiloé, Fernando Bórquez, valoró el Plan “Paso a Paso”, presentado recientemente por el Presidente Sebastián Piñera y el Ministro de Salud Enrique Paris.

En tal sentido, Bórquez detalló que se trata de una estrategia que se aplicará en forma gradual y flexible, la cual considera cinco fases para enfrentar la pandemia del COVID-19: cuarentena, transición, preparación, apertura inicial y apertura avanzada, con restricciones y obligaciones específicas.

Agregó que, según el cumplimiento de los criterios sanitarios, cada comuna podrá ir dando pasos hacia adelante en este proceso de desconfinamiento. Pero también, si las condiciones lo hacen necesario, podrán volver a pasos anteriores.

El jefe provincial también mencionó que “este plan de Gobierno busca abrir un espacio de diálogo permanente, estar al servicio de las comunas y las personas, descentralizar las comunicaciones de la pandemia, hablar el mismo idioma, pero considerando que cada comuna tiene sus particularidades. Por eso, quiero destacar el anuncio de esta estrategia porque juntos y paso a paso, informándonos, adoptando todas las medidas de resguardo y teniendo responsabilidad personal enfrentaremos de mejor manera el Coronavirus”.

El representante del Gobierno remarcó que “mientras no tengamos una vacuna segura y disponible tendremos que aprender a vivir con el Coronavirus y cuidarnos para no contagiarnos. En consecuencia, las medidas de cuidado personal, como el uso de mascarillas, distanciamiento físico y lavado frecuente de manos, se mantendrán hasta que superemos está pandemia”.

PASOS

El primer paso es la cuarentena, que considera una movilidad limitada para disminuir al mínimo la interacción y propagación del virus. La segunda fase es de transición, en la cual se disminuye el grado de confinamiento, pero se evita la apertura brusca para minimizar los riesgos de contagio. El tercer paso se denomina de preparación y considera el levantamiento de la cuarentena para la población general, con excepción de los grupos de riesgo. La cuarta fase es la apertura inicial y permite retomar ciertas actividades de menor riesgo de contagio minimizando aglomeraciones.

En tanto, el quinto paso es la apertura avanzada, que permite aumentar la cantidad de gente en actividades permitidas en la fase anterior, siempre con las medidas de autocuidado. Para obtener mayores detalles las personas pueden visitar el sitio www.gob.cl/pasoapaso y conocer en qué etapa se encuentra su comuna.