28 de septiembre de 2020

Gobernador Bórquez resalta plan de subsidio al empleo

El Gobernador de la provincia de Chiloé, Fernando Bórquez, destacó el plan de subsidio al empleo lanzado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, el cual tiene por objetivo impulsar la reactivación económica frente a los efectos de la crisis sanitaria del Coronavirus.

Este beneficio se enmarca en el plan “Paso a Paso, Chile Se Recupera”, donde uno de sus ejes centrales es dar un empuje a la recuperación de la fuerza laboral del país con la creación de hasta un millón de trabajos, para lo cual se crearán dos líneas de apoyo: REGRESA, para la reincorporación de los trabajadores suspendidos; y CONTRATA, pensado para generar nuevas contrataciones.

En ese sentido, Fernando Bórquez explicó que esta iniciativa gubernamental tiene especial foco en mujeres, jóvenes y personas con capacidades diferentes. “Este es un beneficio que busca fomentar la generación de nuevos trabajos, junto con incentivar el regreso de trabajadores suspendidos bajo la Ley de Protección al Empleo, a fin de darles seguridad y oportunidades para que puedan acceder a todos los beneficios laborales y sociales disponibles”.

Subsidio a la contratación

Fernando Bórquez detalló que el subsidio a la contratación será por una suma equivalente al 50% de la remuneración mensual bruta por cada trabajador nuevo, con tope de $250.000 mensuales por hasta 6 meses. Para solicitar el beneficio la empresa deberá evidenciar el aumento de su nómina existente.

Sin embargo, este subsidio tiene una mirada específica en las mujeres, jóvenes de 18 a 24 años y personas con algún tipo de discapacidad, en cuyo caso el monto del beneficio ascenderá a un 60% del sueldo bruto de cada nueva contratación, con un tope de $270.000 mensuales.

Subsidio al regreso

Bórquez agregó que el subsidio al regreso se trata de un beneficio que se le otorga a la empresa por hasta 6 meses respecto de trabajadores que hubieren estados suspendidos a la fecha de lanzamiento, en virtud a la Ley de Protección al Empleo, en que sean reincorporados a sus funciones. En este caso, el monto entregado asciende a $160.000 mensual por trabajador, y las empresas que se acojan a este apoyo deberán demostrar afectación económica.

Se podrá postular desde este lunes 28 de septiembre al Subsidio Regresa y desde el martes 29 de septiembre al Subsidio Contrata. Las postulaciones se realizarán en la página web www.subsidioalempleo.cl y cerrarán el 31 de marzo de 2021.