21 de abril de 2014

Gobernador conoce proyecto medio ambiental de asociación indígena de Castro

El gobernador Chiloé Pedro Bahamondez, participó este lunes en la ceremonia de lanzamiento del proyecto  “Recuperando la Introfilmongen  Mapu Chilwe”, adjudicado recientemente por la Asociación Indígena José Antonio Huenteo Raín de Castro.
En la ocasión se presentó la iniciativa que tiene por objetivos principales la propagación de la flora nativa de uso medicinal y tradicional del pueblo mapuche williche y la concientización a la comunidad de los beneficios de la reutilización de los residuos domiciliarios para el resguardo del medio ambiente.
La presidenta de la asociación Berta Nahuelhuén, explicó que el proyecto contempla varias actividades entre las que destacan un invernadero y vivero para la propagación de las plantas nativas, la recolección, talleres y un seminario sobre el cambio climático.
La dirigente se mostró agradecida por adjudicación, expresando que “estamos bien agradecidos del FPA, porque ya lo habíamos presentado varias veces y ahora nos resultó  y también con los jóvenes que nos están colaborando que son mapuches, para ejecutar el  proyecto en conjunto con la organización de mujeres indígenas Newen Domo.”
Por su parte el gobernador Pedro Bahamondez expresó sus agradecimientos por la invitación a esta rogativa, reiterando el compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
“Este es un proyecto emblemático para la organización en este caso financiado por el FPA que permite desarrollar actividades en beneficio de la calidad, de la conservación y de la identidad del pueblo indígena y en particular de la asociación”, sostuvo Bahamondez.
“Asimismo-agregó la autoridad- reiteramos el compromiso de la Presidenta Bachelet  expresado en los 50 compromisos para mejorar la calidad de vida de los chilenos en sus primeros cien días y reforzar una institucionalidad que dé respuesta a las problemáticas de las comunidades tanto desde el punto de vista social, de educación, salud y medio ambiental.”
En tanto, Berta Nahuelhuén dijo que “la idea es que este sea un proyecto cultural educativo donde los niños y niñas puedan conocer nuestras especies nativas, puedan valorarla y querer cultivarla y respetarla.”
Por último, señaló que  espera que toda la comunidad  y los colegios se interesen y los invitó a conocer la iniciativa en el fogón ubicado en calle Eyzaguirre 439 en Castro.