7 de febrero de 2019

Gobernador de Chiloé entrega balance de incendio forestal en sector de Chaquihual

Activo y con una superficie afectada de 549 hectáreas de vegetación nativa, se mantiene el incendio forestal que afecta al sector rural de Chaquihual, en la comuna de Ancud.

Ese fue parte del balance entregado por el Gobernador de Chiloé, Fernando Bórquez, quien en compañía del alcalde Carlos Gómez, y el encargado provincial de Protección Contra Incendios Forestales de Conaf, Claudio Concha, llegó al lugar para monitorear en el puesto de mando móvil el comportamiento del incendio forestal.

“Vamos a actuar con todo el rigor de la Ley. El Presidente Sebastián Piñera ha dicho que los responsables serán perseguidos para que tengan las sanciones que corresponden. La prohibición de quemas para faenas agrícolas se mantiene hasta el 15 de marzo, seguiremos insistiendo a las personas que sean responsables, que adopten medidas de autocuidado, porque aquí se daña el medio ambiente y se incurre en gastos para combatir un incendio que podría haber sido evitado”, remarcó el Gobernador Fernando Bórquez.

Por su parte, el alcalde Carlos Gómez sostuvo que “podemos darle un cierto grado de tranquilidad a la población, que se está trabajando y combatiendo, por lo cual esperamos que, si las condiciones del clima nos ayudan, podamos sofocar en un tiempo no muy prolongado este incendio forestal”, dijo.

“Estamos en un incendio que para muchos ha llamado la atención por la superficie que tiene. Hoy día la afectación sobrepasa las 500 hectáreas, es un incendio que tiene una alta resistencia al control, por lo que estamos utilizando diferentes recursos como maquinarias pesadas y apoyo de aeronaves. Creemos que las condiciones nos han dado una ventana favorable para poder trabajar con mayor seguridad en los sectores que no podríamos ingresar días atrás por la intensidad calórica y la velocidad de propagación que tenía este incidente”, aseguró el profesional de Conaf, Claudio Concha, quien también confirmó el inició de una investigación para determinar las causas y posibles responsabilidades de terceros en el hecho.

Finalmente, las autoridades resaltaron la labor de los diferentes organismos que, con sus profesionales, técnicos, voluntarios y brigadistas, se encuentran desplegados en terreno para extinguir dicho siniestro que mantiene bajo Alerta Roja a la comuna de Ancud.