27 de junio de 2018

Gobernador de Chiloé vivió un día como detective

En el marco del 85° aniversario de la PDI, el gobernador de la provincia de Chiloé, Fernando Bórquez Montecinos, viajó hasta la Escuela de Investigaciones Policiales “Presidente Arturo Alessandri Palma” (ESCIPOL) en Santiago para vivir la experiencia de convertirse en detective por un día.

Tal como un aspirante más, las actividades para la máxima autoridad provincial se iniciaron a eso de las 8 de la mañana con la entrega del uniforme de la escuela, para luego ingresar a las aulas junto a un grupo de jóvenes de primer año. Allí pudo conocer y aprender sobre los inicios de la Policía de Investigaciones.

Aprendida la parte teórica, el gobernador llegó hasta el Polígono de la Escipol junto a instructores para realizar una clase práctica de tiro y ser partícipe de una simulación de irrupción y allanamiento de vivienda.

“Tuve una participación desde el punto de vista de conocer la historia de la PDI, sus inicios y el profesionalismo con que trabajan”, indicó Fernando Bórquez, junto con ello agregó que “fue un día muy agitado de principio a fin (…) aprendí a marchar y la disciplina interna. Después nos fuimos a unos programas donde pude ver cómo se trabajan los sitios del suceso”.

Finalizadas las clases, el gobernador de Chiloé fue recibido por el Subdirector Operativo de la Policía de Investigaciones, prefecto general Darío Ortega Moreno, con quien abordó la labor de detectives en la isla, esto con la idea de potenciar el trabajo policial e investigativo en la zona, recibiendo además un recuerdo de su paso por Santiago como “PDI por un día”.

“Me fui con una impresión muy grata por toda la amabilidad de las personas, pero también por la disciplina y rigor que necesita una institución de estas características”, destacó el gobernador a su regreso a Chiloé, apuntando además que la actividad tenía por objetivo el poder interiorizarse tanto él como autoridad y la comunidad chilota respecto al trabajo que desarrolla la Policía de Investigaciones en la zona.