20 de mayo de 2015

Gobernador presenta propuesta de Plan Estratégico de Recursos Hídricos en segundo Cabildo por el agua de Chiloé

Con una importante participación se realizó este martes en el gimnasio de la Escuela Básica de Dalcahue el segundo Cabildo por el Agua organizado por diversas organizaciones de Chiloé, en la que participó el Gobernador Provincial, Pedro Bahamondez, quien presentó la propuesta de Plan Estratégico de Desarrollo en Recursos Hídricos de Chiloé.

El representante del ejecutivo, valoró la iniciativa destacando que “es una instancia muy importante generada desde la propia comunidad” la cual permitió exponer el trabajo participativo que viene realizando desde 2014 la Gobernación Provincial de Chiloé y que se encuentra en etapa de socialización ante la comunidad.

Bahamondez indicó que “hoy día nosotros tenemos que asumir, que el tema del déficit hídrico que enfrentamos, obedece a múltiples causalidades, por tanto las acciones que nosotros debemos, es buscar la integralidad y particularmente en este caso, el visto bueno de las comunidades”.

Déficit Hídrico que “hay que abordarlo desde una nueva cultura del agua”, “desde una mirada estratégica” aseguró Pedro Bahamondez, que se inserta en el Cambio Climático que vive el planeta, afectando el consumo humano y productivo, donde no basta solamente enfrentarlo “desde el punto de vista de la emergencia o la solución a través de camiones aljibes u obras de infraestructura, sino el manejo de nuestros recursos”.

“Nosotros sabemos que el gobernador va ser un aliado a futuro directamente con la presidencia, una vez que pase el intendente regional a ser de voto popular” sostuvo el ingeniero agrónomo Rolando Rojas, de la Fundación Senda Darwin, señalando que la incorporación del Gobernador responde a “una situación estratégica” y “de qué manera él se puede cuadrar o establecer ciertos compromisos con las propuestas que salgan de este cabildo”.

De igual forma, Rojas indicó que la postura general del Cabildo que por segundo año se realiza en Chiloé, es “establecer una mirada más a nivel de territorio”, donde el “manejo de cuencas” es el objetivo a alcanzar como organización, y que se puede alcanzar en “un trabajo donde todos estamos comprometidos” agregó.

Dentro de las exposiciones, también estuvo la realizada por el Ingeniero Civil, Rodolfo Navarro, de la Ilustre Municipalidad de Dalcahue, y de la Hidrogeóloga Laila Mallén, del Centro de Conservación y Estudio del Patrimonio Natural (CECPAN),  quien indicó sobre el importante incremento en recursos económicos invertidos en los últimos años en Chiloé ante la crisis hídrica. Señalando que sólo en Ancud, el verano del año 2013, se invirtieron 20 millones de pesos en camiones aljibes, cifra que supera los 100 millones de pesos el presente año.

El Segundo” Cabildo por el Agua” fue organizan la I. Municipalidad de Dalcahue, Federación Provincial de Juntas de Vecinos Rurales de Chiloé, Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales de Ancud, Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, Asociación de Consumidores y Usuarios Chiloé Activo, Fundación Senda Darwin, Centro de Estudios y Conservación del Patrimonio Natural (Cecpan), Comité de Defensa del Borde Costero, el Agua y la Vida de Ancud y Creemos Movimiento Ciudadano de Ancud.