21 de mayo de 2014

GOBERNADOR PROVINCIAL JUNTO A GOBERNADOR MARITIMO ENCABEZARON ANIVERSARIO 135 DEL COMBATE NAVAL DE IQUIQUE Y EL DÍA DE LAS GLORIAS NAVALES

La actividad conmemorativa comenzó con el Te Deum católico en la iglesia San Francisco y dirigida por el párroco del Apóstol Santiago, Fernando Candía.
Ceremonia religiosa que comenzó pasadas las 10:30 horas del día donde junto al Gobernador Provincial de Chiloé, Pedro Bahamondez Barría, estuvieron presentes el Gobernador Marítimo de Castro Capitán de Fragata Litoral Rodrigo Gárate y el Prefecto de la Prefectura de Carabineros de Chiloé, Coronel Francisco González cada uno acompañado de sus esposas, entre otras autoridades.
Religioso, que enfatizó en su mansaje a las  autoridades presentes, en la tarea de «servir» al Archipiélago, a «un pueblo, la verdad y justicia» en cada una de las labores que ejecutan. Como también lo resaltó el Gobernador por Chiloé, Pedro Bahamondez.
Autoridades civiles y militares, que luego se trasladaron a la Plaza de Armas, para dar pasó a la ceremonia cívica militar.
Lugar donde también llegaron entre otras autoridades, el Jefe Prefectura Provincial Chiloé, Prefecto de Investigaciones Víctor Hernández Hormazabal y locales, como el Alcalde de Castro Nelson Águila Serpa, el Jefe del Centro de Detención Preventiva, Capitán de Gendarmería, Alejandro Méndez Villagrán y el Superintendente del Cuerpo de Bomberos José Molina Bustamante.
Después de el Toque de Atención que anunció de la llegada del Gobernador Provincial acompañando por el Gobernador Marítimo, comenzó el acto conmemorativo que se prolongó por cerca de dos horas a las afueras de la Gobernación Provincial con un marco considerable de vecinos asistentes.
El Gobernador de Chiloé, sostuvo que es un momento importante cuando se conmemoran las glorias navales en Chile, enfatizando un reconocimiento particularmente a la Armada «que no sólo resguardan la soberanía, también la seguridad de los hombres de mar y de la tierra» en Chiloé.
Tras el izamiento del pabellón nacional por personal de la Armada y Bomberos de Castro, se realizó el Responso por parte del párroco Fernando Candía, para luego dar paso a la entrega de ofrendas florales al Busto de Prat por las diversas instituciones presentes, junto a ello, los honores durante la hora exacta en que se hundiera la Corbeta Esmeralda, a las 12:10 horas.
Luego de la Alocución Patriótica por parte del Gobernador Marítimo de Castro, se dio paso a la interpretación Folklórica del la Agrupación Tierra Dorada, como el tradicional vino de honor por el Club de Rodeo ambos de la comuna de Castro.
Tradicional desfile que comenzó luego que el Teniente Primero Litoral Cristian Concha Silva, solicitara la autorización al Gobernador Provincial, dando así el inicio al desfile de honor donde participó personal de Carabineros, Bomberos, Armada y Club de Rodeo, todos al son de el Orfeón de la Corporación Municipal de Castro, Bernardo Mora Garrido.
Desfile que culminó cerca de las 12:55 horas, al ser informado el Gobernador de Chiloé del término de la conmemoración del 135 aniversario del Combate Naval de Iquique y Día de las Glorias Navales por parte del Teniente Primero Litoral Cristian Concha