18 de abril de 2014

Gobernador recoge planteamientos de Consejo Huilliche de Chiloé

Este miércoles la máxima autoridad provincial de Chiloé, Pedro Bahamondez se reunió con representantes de las diferentes comunidades que componen dicho consejo.
En la cita que se desarrolló en la gobernación se trataron diversas materias relacionadas con las principales demandas del pueblo indígena, principalmente vinculadas a la recuperación de tierras, educación intercultural, salud, borde costero y el rol de la CONADI.
De acuerdo a lo detallado por el lonko Fidel Raín, el encuentro se dio en el contexto de que existen autoridades entrantes y “tenemos que darles a conocer nuestra problemática que tenemos en las comunidades que de una u otra forma hemos sido postergados por mucho tiempo y pensamos que ojalá con este gobierno podamos avanzar.”
En ese sentido, el lonko Raín indicó que por ejemplo con las educadoras tradicionales que trabajan en los establecimientos educacionales tras implementarse la educación intercultural en las mallas curriculares, “se ha sufrido discriminación por parte de algunos profesores en algunas escuelas.”
“Por eso –dijo-  la idea es que el Gobierno pueda entender que cuando se habla de educación de nuestra cultura, es algo que no lo vas a encontrar en una universidad, puedes saber escribir muy bien o hablar en distintos idiomas, pero si no se conoce nuestra cultura o no has vivido como nosotros, creo que no lo puedes enseñar, por lo tanto es necesario que sea gente de acá, nuestra historia es hablada y no escrita.”
Otro aspecto planteado en el encuentro fue la situación de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena en la provincia y al respecto la autoridad huilliche sostuvo que “lo que hace falta es una CONADI que pueda solucionar problemas que pueda ayudar y que no sea una pantalla porque ahora es una oficina que puede apoyarnos en lo mínimo.”

Importancia a asuntos indígenas
Tras escuchar las demandas del Consejo Huilliche, el gobernador Bahamondez fue enfático en señalar que el pueblo indígena es uno de los ejes contemplados dentro de las 50 medidas que ha comprometido el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
“Está planteado preparar una institucionalidad pública para el mundo indígena”, indicó el gobernador de Chiloé, agregando que “existirá un nuevo trato con los pueblos originarios, con una agenda orientada hacia la educación, salud, tierras y desarrollo productivo.”
Sin embargo, la autoridad provincial se comprometió a avanzar en ciertas materias como revisar junto a la Dirección Provincial de Educación y las corporaciones municipales el trato entregado a las educadoras tradicionales y también insistir sobre el rol preponderante que requiere la CONADI en Chiloé.
Además, el representante del Ejecutivo solicitó al Consejo establecer un nexo directo con un representante para permanentemente estar revisando los avances en esta materia y así establecer nuevas reuniones con el fin de dar continuidad a esta mesa de trabajo.
La werken Ruth Caicheo, será quien asumirá este rol, mostrándose muy contenta y agradecida por la disponibilidad encontrada en el gobernador para atenderlos y escuchar sus planteamientos, pero también reconociendo que no son de corto plazo.
En lo referente a ello dijo que “es demanda histórica y que queremos encontrarle soluciones concretas, es por eso que le hemos planteado estos temas para que vayamos avanzado y lo vamos a hacer manteniendo una comunicación muy importante y directa y como él (gobernador) decía una relación que vamos a ir creando de confianza y de buena fe.”